Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LO QUE NO LE CONTARON (O NO QUERIA SABER) JAVKIN... (Rodolfo O. Gianfelici)

LO QUE NO LE CONTARON (O NO QUERIA SABER) JAVKIN... (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El mes de julio trajo para los santafesinos la amplia cobertura que le dieran ciertos medios al viaje que el intendente rosarino hizo a Estados Unidos.

Los comentarios indicaban que Pablo Javkin fue a buscar ideas y a prendizaje de cómo dar respuestas a problemas –especialmente- de seguridad. Sin embargo, el viaje ha sido una suerte de ‘presentación’ ante el poder anglosajón como ambicioso candidato a la gobernación santafesina...

Tras las reuniones –públicas-, el intendente rosarino habló y halagó el funcionamiento policial estadounidense; refirió a la designación comunal de los jefes policiales; y el poder determinar la distribución de los efectivos en en territorio.

Está claro que el colonialismo cultural pesa y mucho en una clase dirigencial argentina que sigue mirando a los sitios donde se generan ‘las enfermedades’, buscando los... remedios (¡).

Justamente cuando Javkin estaba allí, se conoció una noticia impactante que demostró o mejor dicho, ratificó, el lamentable estado de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

La situación refirió a que aproximadamente 400 agentes de las fuerzas de seguridad acudieron a la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde (en el estado de Texas), el 24 de mayo luego de conocerse que se producía un tiroteo.

Tras una investigación, el informe es contundente, y llevó la firma de la Cámara de Representantes del estado de Texas. El mismo reveló “fallas sistémicas y una toma de decisiones extremadamente mala” por parte de los agentes.

Ellos tardaron más de una hora en enfrentarse al atacante que mató a 19 escolares de cuarto grado y a sus dos maestras.

Los investigadores determinaron que “los encargados de hacer cumplir la ley no se adhirieron a su entrenamiento para enfrentar a un tirador activo y no priorizaron salvar vidas inocentes por sobre su propia seguridad”.

Es bueno releer este último párrafo porque demuestra que las fuerzas de seguridad no cumplieron con su papel para el que existen; se entiende.

Bueno: Javkin ha ido a EEUU a ‘aprender’ y ‘traer ideas’ para la Rosario (y la provincia). En este sentido, hubiera resultado interesante que él, habiendo formado parte de los gobiernos socialistas-radicales (2007-2019) se hubiera preocupado o aportado algo. Posiblemente de haberlo hecho podría haber ayudado a que el poder narcotraficante no hubiera avanzado y consolidado hasta niveles insospechados en la provincia.

Pero si le sirve de algo a Javkin, desde PrensaMare le comunicamos (humildemente) que desde hace tiempo hemos venido informado respecto a las acciones policíacas en EEUU, que lejos de aparecer como ‘hechos aislados’, constituyen una generalidad en cuanto a acciones delictivas, criminales y violatorias de los derechos humanos:

“EEUU: 60 BALAZOS A NEGRO DESARMADO DE 25 AÑOS" (http://www.prensamare.com.ar/noticia/12-07-2022/14611-eeuu-60-balazos-a-negro-desarmado-de-25-aos.html )

“EEUU: RECORD DE MAYOR NUMERO DE TIROTEOS MASIVOS” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/02-04-2022/13804-eeuu-record-de-mayor-nmero-de-tiroteos-masivos.html )

“EEUU: POLICIA ACUSADO DE ASESINAR A UN CONGOLEÑO” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/24-06-2022/14452-eeuu-polica-acusado-de-asesinar-a-un-congoleo.html )

“MÁS TIROTEOS Y MUERTES EN EEUU” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/15-06-2022/14374-ms-tiroteos-y-muertes-en-eeuu.html )

“EEUU: LA JUSTICIA PROTEGE A AGENTES DEL FBI” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/04-06-2022/14292-eeuu-la-justicia-protege-a-agentes-del-fbi.html )

“NOTICIAS DEL MUNDO” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/26-05-2022/14182-noticias-del-mundo.html )

“MASACRE EN ESCUELA DE TEXAS” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/25-05-2022/14257-masacre-en-escuela-de-texas.html )

“EEUU: TRATO INHUMANO A SOLICITANTES DE ASILO” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/01-05-2022/14027-eeuu-trato-inhumano-a-solicitantes-de-asilo.html )

“EEUU: RECLAMO ANTE MUERTE A MANOS POLICIALES” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/23-04-2022/13969-eeuu-reclamo-ante-muerte-a-manos-policiales.html )

“TIROTEO Y TERROR EN SUBTE DE NUEVA YORK” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/12-04-2022/13920-urgente-tiroteo-y-terror-en-sbte-de-nueva-york.html )

“EEUU: NO SE DETIENEN ATAQUES Y MUERTES DE INOCENTES” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/14-07-2022/14612-eeuu-no-se-detienen-ataques-y-muertes-de-inocentes.html )

La nómina precedente solo refiere a los últimos meses para no hacerla demasiado extensa; lo que evidencia que si algunos políticos desean informarse a través de medios independientes (dejando de lado a los medios hegemónicos), pueden tener una idea de lo que ocurre en el mundo.

De esa forma, podrían evitarle gastos a los contribuyentes que deben solventar viajes de quienes van a buscar remedios... donde causan la enfermedad.