Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL DESARME: UNA NECESIDAD (Jorge A. Molinari)

EL DESARME: UNA NECESIDAD (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY  (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Hay varias guerras en curso, tal vez la más importante y enigmática es la de la invasión rusa a Ucrania. Dicho esto último porque sin explicarse las necesidades de las multinacionales del complejo militar difícilmente podría encararse un conflicto como este.

EE.UU., el Reino Unido, la Unión Europea, han financiado sus presupuestos con emisiones monetarias que no tiene respaldo y vuelcan sobre las espaldas de los sectores empobrecidos del mundo, ahora, esos presupuestos han conocido un desarrollo de los gastos militares en forma descomunal.

Creo que es unánime –algún tarado siempre hay- esto es demencial y la humanidad debe encontrar una salida.

Ahora, ¿Quién le pone el cascabel al gato?, porque en esta rama del desarrollo industrial del mundo –no lo podría calificar de otra forma- está lo más granado del conocimiento humano, y también a la vez lo mejor remunerado.

No tengo los textos, pero es en este sector donde con más consciencia se sabe que su accionar tiene un límite trágico y es el del fin de la humanidad sobre la faz de la tierra.

¿Existe alguna posibilidad de impedir que esto suceda?

Lenin en 1916  cuando escribe “El imperialismo fase superior del capitalismo”, seguramente estaba pensando en esto, y es cuando formula su pensamiento de que solo la concepción materialista de la historia puede dar una salida a este tipo de problemas, que él veía como posible y pacífica.

La izquierda hoy en toda su gama de variables no tiene respuesta para esto.

Por eso nuestro reclamo de volver a los maestros.

Es necesario encarar un programa para toda la humanidad sobre la base de dos herramientas que en si implican una ubicación de clase: la moneda y los impuestos.

¿Por qué? Porque la humanidad necesidad disponer de todos los fondos posibles para reconvertir la industria de guerra y darle a todo ese aparato un funcionamiento de desarrollo de la sociedad toda, y eso hoy no lo puede hacer ninguno de los aparatos económicos que están funcionando bajo las reglas actuales, ya sean las de Fondo Monetario Internacional o la de la zona de libre comercio que comandan China y Vietnam.-

La Paz es posible si el destino de ese inmenso aparato industrial se pone al servicio de la sociedad toda, y eso es posible aplicando estas dos herramientas: la moneda y los impuestos.

Con la moneda única y universal, terminar con la ficción de los presupuestos que hoy se financian descargando sus costos sobre el resto del mundo, y las monedas nacionales como medida de ajuste para las ilusiones de las burguesías nacionales.

Con los impuestos ir sobre la circulación del dinero, haciendo ilegal toda transacción que no esté registrada donde la sociedad democráticamente lo determine, dando muerte a los paraísos fiscales.

¿Cómo administrar los fondos así obtenidos?, es una tarea revolucionaria, donde deben intervenir todas las organizaciones de la sociedad, y el desafío es el del desarrollo de la democracia.

Hoy el capitalismo agota su última etapa, en que una zona –la mayor en la historia de la humanidad- de libre comercio succiona al resto de la economía mundial, y como contra partida los sectores apegados a ideas fascistas agitan ideas terribles y trágicas sobre el destino humano.

Es hora de remar todos juntos alentando esta salida, si no lo hacemos seguramente ya no tendremos oportunidad de comentar nada.

Un mundo mejor es no solo posible, es necesario.