Mie. 17. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

AYUNTAMIENTO DE CUENCA (ESPAÑA) DENUNCIADO... (Tomás F. Ruíz)

AYUNTAMIENTO DE CUENCA (ESPAÑA) DENUNCIADO... (Tomás F. Ruíz)

MADRID-ESPAÑA (por Tomás F. Ruíz)  El Ayuntamiento de Cuenca denunciado por cobro indebido, ocultación de datos y prevaricación.

La tesorera municipal y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca han sido denunciados ante los tribunales por llevar a cabo un embargo ilegítimo en la cuenta corriente de un contribuyente y por negarse a mostrar el expediente de la sanción cuando el afectado lo solicitó. Dado que fueron formalmente informados del cobro indebido que se había cometido, considerando que por sus cargos públicos no pueden alegar desconocimiento del derecho de acceso que tiene todo contribuyente a su expediente sancionador y dado que, aun así, insistieron en su ilegítimo proceder a sabiendas de que actuaban mal, ambos han sido denunciados igualmente por prevaricación.

Noemi Yebra Llandres, tesorera municipal de Cuenca, desoyó premeditadamente todas las objeciones formales que se le hicieron cuando el contribuyente afectado le solicitó, a través del registro del Servicio de Recaudaciones, acceso al expediente de embargo que se le había aplicado. Según estipula la Ley del Procedimiento Administrativo Común, al negarse a mostrar el expediente de embargo al contribuyente que lo solicitó, Noemi Yebra Llandres ha incumplido su deber de respuesta al contribuyente y ha incurrido en silencio administrativo.

Recibo con datos falsos

La tesorera municipal del Servicio de Recaudaciones del Ayuntamiento de Cuenca se negó igualmente a facilitar, cuando le fue requerido, el nombre completo de un funcionario de su servicio que mintió cuando el contribuyente afectado le solicitó información sobre otro embargo que se le había aplicado y que se refería a un recibo municipal con datos falsos que no correspondían a su domicilio. En este caso, y comprobada la falsedad de datos, a la tesorera municipal no le quedó otra opción que anular el embargo y proceder a su devolución, aunque nunca facilitó el nombre del funcionario implicado.

Cuando su inmediato superior, el concejal de Hacienda de Cuenca Juan Manuel Martínez Melero, fue informado de este irregular comportamiento por parte de la tesorera municipal, no sólo apoyó el censurable proceder de su subordinada, sino que respaldó todas sus arbitrarias actuaciones, tanto en el caso de ocultar datos al contribuyente que los solicitaba como en el de no facilitar el nombre de un funcionario público. El concejal de Hacienda se negó también a llevar a cabo la auditoría al Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Cuenca que le solicitó el contribuyente afectado, para esclarecer cuántos ciudadanos de Cuenca pueden haber siso afectados por embargos indebidos similares a este.

El silencio del alcalde

Informado el alcalde de Cuenca, Darío Francisco Dolz Fernández (psoe) de esta anómala situación, ha preferido guardar el mismo silencio administrativo en que han incurrido sus subordinados, convirtiéndose de esta forma en cómplice manifiesto de los presuntos delitos que se hayan cometido.

El contribuyente afectado -que por el momento opta por mantener el anonimato- ha presentado denuncia ante los tribunales de Cuenca. “Es inaudito -ha declarado- que en un ayuntamiento de España se puedan violar los derechos del contribuyente de esta forma tan reprensible, embargándole sus cuentas corrientes, negándose a mostrarle el expediente sancionador e incluso amparando las mentiras de un funcionario. Una situación así, consentida por el alcalde con su cómplice silencio administrativo, constata la flagrante corrupción que afecta al Ayuntamiento de Cuenca. Una situación presuntamente delictiva como está puede estar afectando a numerosos ciudadanos conquenses, que ven como sus cuentas corrientes son saqueadas por un Servicio de Recaudación municipal que viola arbitrariamente la ley y embarga ilegítimamente los bienes de sus contribuyentes”.