Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

FINALMENTE, ILOLAY A MANOS FRANCESAS

FINALMENTE, ILOLAY A MANOS FRANCESAS

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El 22-4-2023 PrensaMare publicó un artículo ticulado: “Más concentración lechera en Argentina”, https://www.prensamare.com.ar/noticia/22-04-2023/16669-ms-concentracin-lechera-en-argentina.html .

Ahora se conoció –tras un tiempo de negociación que PrensaMare también anticipó-, Ilolay, la tercera empresa láctea más grande del país ha sido vendida a capitales extranjeros.

Sucesores de Alfredo Williner es una de las empresas lácteas más importantes de Argentina, procesando diariamente unos 1,5 millones de litros de leche. Ello significa superar los 230 millones de kilos de productos por año.

La marca más conocida de dicha firma es Ilolay; una de las marcas más reconocidas entre los argentinos.

Haciendo un poco de historia...

Se puede decir que José María Williner nació en Grächen (cantón suizo de Valais); su padre se dedicaba a fabricar y reparar paraguas, en tiempos en que la situación económica era mala.

Por ello José María decide dejar su país y buscar un mejor futuro en suelo argentino. Por ello arribó al país en 1877, cuando recién tenía 22 años.

Inicialmente se dedicó al negocio ganadero luego de adquirir tierras en Colonia Bella Italia (cerca de Rafaela, en Santa Fe). Después instaló un tambo y fue creciendo, concentrando en sus manos un total de 14 de ellos.

Fue así que a la producción lechera le agregó cremerías para ofrecer productos procesados. Fur hijo mayor, Alfredo Williner, instaló su propia cremería en Bella Italia en 1928.

Su capacidad lo llevó a...

Alfredo Williner a operar cuatro cremerías donde industrializaba la leche que producía su familia. En 1938 pone en marcha una pequeña fábrica de manteca en Rafaela, vendiendo su producción en los comercios de la zona con la marca Wilco. En 1939 incorporó la producción de dulce de leche.

Hasta que llega la década...

De 1950 en que comienza el gran desarrollo, acompañado por el crecimiento del poder adquisitivo de los sectores populares. Así, inaugura su fábrica central en Rafaela, avanzando desde lo artesanal al proceso tecnificado. Es cuando aparece su marca: Ilolay.

Ya adentrada la década de 1960, instalan una planta para fabricar leche en polvo e incorporan nuevos productos a su cartera; desde quesos a yogur y leche pasteurizada.

Las décadas continuaron se fueron modernizando y tecnificando a la vez que se expandían. Actualmente el grueso de la producción sale de la planta de Bella Italia; disponiendo de las fábricas de Arrufó y El Trébol, destinadas a la elaboración de quesos.

Simultáneamente, el dulce de leche fue ganando mercado a fuerza de su reconocimiento. Tanto es así que es uno de los tres más vendidos del país.

En 1941 falleció Alfredo Williner...

Cuando solo tenía 55 años. Fue allí que su hijo, Armando Williner, se hizo cargo de la empresa (a los 21 años). Su capacidad y visión hizo que Ilolay se transformara en una empresa a nivel nacional. Inclusive la firma agroganadera  (propia) Las Taperitas, creció y se transformó en un punto clave del negocio al proveer leche al negocio principal.

Pero apostaron también por la diversificación apostaron por producir carnes porcina y bovina, e incursionaron en el negocio y forestal. Lanzando además un proyecto de ganadería extensiva en Neuquén en 2016.

En 2021 la firma...

Logró la refinanciación de la deuda e incorporó más productos premium y de alto valor agregado (lo que le posibilitó mejorar su margen de rentabilidad).

En abril, la familia Williner anunció la venta del 100% del paquete accionario a la francesa Savencia (que ya controlaba las lácteas Milkaut y Santa Rosa).

La realidad lácteal del...

País en 2023 presenta a la cabeza a canadiense Saputo y la nacional Mastellone Hermanos (La Serenísima); Ilolay es la siguiente, situándose como la tercera.

La ahora compradora Savencia está 11° (con 660.000 litros recibidos por día), pero al pasar a controlar a Ilolay, superará el procesamiento de más de 2 millones de litros diarios; de esa forma los franceses se transformarán en los 3° del ranking lechero argentino.