Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Liga española

ESPAÑA: ASCENDIÓ A SEGUNDA EL BURGOS

ESPAÑA: ASCENDIÓ A SEGUNDA EL BURGOS

BURGOS-ESPAÑA  (PrensaMare)  El Burgos, con los argentinos Marcelo Barovero y Leonardo Pisculichi, logró el ascenso a la Liga 2 del fútbol de España (Segunda división).

Pisculichi está en el club desde 2019 y Barovero se sumó un año después, formando parte del plan deportivo y económico liderado por el excandidato a presidente de River Plate Antonio Caselli.

Un dirigente que –más allá de ello-, ha sido denunciado días atrás por el plantel del Burgos, pues Caselli (accionista mayoritario del club), no paga las deudas contraidas.

El Burgos derrotó al Bilbao Athletic en el alargue (1-0) y subió a la Segunda. En el Estadio Francisco de la Hera (de la ciudad de Almendralejo), el equipo comandado tácticamente por Julián Calero superó a su rival con gol de Saúl Berjón cuando se jugaba la prórroga.

Burgos CF regresa a esta categoría donde jugará 2021-2022 tras 2 décadas. Este hecho generó la salida de los fanáticos a festejar a las calles.

Barovero, cordobés formado en Atlético (de Rafaela; con el que logró ascender en la temporada 2002-2003 a Primera), obtuvo 2 Torneo Clausura con Vélez Sarfield (2009 y 2011). Luego, con River Plate obtuvo el Torneo Final 2014, Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, y Copa Suruga Bank 2015.

En México fue campeón con Necaxa (Copa MX) y Monterrey (Torneo Apertura 2019) y Liga de Campeonatos de Concacaf también con Monterrey.

En su campaña de ascenso, Burgos ganó el Subgrupo B, entre 10 clubes. Luego gana el Grupo I-C, entre 6 equipos. Superó en semifinales al CD Calahorra (1-0), y al Bilbao Athletic (1-0, en alargue) en la final. Los otros ascendidos son: Real Sociedad “B”, UD Ibiza, y SD Almorebieta.

La competencia –durísima- se jugó de octubre 2020 a mayo 2021. A partir de la próxima competencia se ha dispuesto un cambio organizativo en la disputa. En total (en diferentes grupos) participaron 102 clubes.