Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

VACUNA ARGENTINA CONTRA MELANOMA

VACUNA ARGENTINA CONTRA MELANOMA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Una vacuna argentina para tratar el melanoma (cáncer de piel peligroso y letal), estará disponible a partir de marzo.

La vacuna no es preventiva, sino terapéutica; para personas que ya padecen la enfermedad y se aplica en 13 dosis.

El logro científico es obra de un equipo del Instituto Leloir-Conicet respaldado por la Fundación Sales. La vacuna ya fue aprobada por la Anmat, que ahora evalúa el producto presentado por un laboratorio, que está a cargo de la producción. Para marzo estará disponible. Detrás de la vacuna hay más de tres décadas de trabajo del equipo de científicos argentinos.

“Es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo”, afirma José Mordoh, jefe del equipo, investigador del Conicet, y jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir.

Mordoh es además subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Fue uno de los fundadores del Instituto Alexander Fleming y la Fundación Cáncer (FUCA); discípulo del premio Nobel Luis F. Leloir; dirige desde hace más de 35 años al equipo científico que logró la vacuna contra el melanoma.

La Fundación Sales sostiene esta investigación desde 1987, que se realiza en la Fundación Instituto Leloir y en el Instituto Alexander Fleming.

La vacuna, primera en su tipo, “impedirá la reaparición del melanoma en personas que lo han sufrido o se encuentran en su estadio temprano”, dice Mordoh. La vacuna no tiene efectos adversos “promueve nuestra propia inmunología y enfrenta la enfermedad naturalmente”.

“Las vacunas terapéuticas apuntan a que la persona desarrolle sus propias defensas, educando al sistema inmune para que reconozca la diferencia entre las células normales y las cancerígenas”, explica Mordoh.

El nuevo producto es mucho más eficaz que el interferón.

En julio de 2021...

Las autoridades regulatorias (Anmat) autorizaron la inscripción de “Vaccimel”, el nombre comercial, bajo condiciones especiales. El uso deberá incluir el seguimiento de los pacientes. Está indicada para el tratamiento del melanoma cutáneo en estadios tempranos de la enfermedad (IIB, IIC y IIIA), con riesgo intermedio a alto de recaída.

“No es para tratar el melanoma avanzado, ni en los pacientes que están curados con la cirugía”, aclara Mordoh. Las 13 aplicaciones se hacen en 2 años. El laboratorio Pablo Cassará está a cargo de la producción de la vacuna.

En los próximos meses, Mordoh con su equipo estará a cargo del entrenamiento de los profesionales (médicos y personal de farmacia de los centros de salud) en las características, la aplicación, las contraindicaciones y los efectos adversos, como ocurre con los medicamentos nuevos. Además, llevará adelante el seguimiento de los pacientes que exige la aprobación de un fármaco bajo condiciones especiales, tal como hizo Anmat con esta vacuna.

De acuerdo con una proyección...

Hay unos 1.703 casos nuevos del cáncer de piel por año. Si se detectaran todos, 442 estarían en las tres etapas para los que está aprobada la vacuna (17% en IIB y IIC y 9% en IIIA). En el primer año, se estima que se podría comenzar a tratar a un centenar de pacientes. Para eso, la detección temprana del melanoma es esencial.

La vacuna es resultado de más de 30 años de investigación entre la Fundación Sales, Instituto Leloir y el Conicet, Mordoh fue uno de los primeros investigadores en el mundo en utilizar la inmunoterapia para tratar el cáncer. Al principio, con anticuerpos monoclonales y, desde los años 80, en busca de una vacuna.