Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

ALFARO: PORQUE NO SIGUE DIRIGIENDO A ECUADOR...?

ALFARO: PORQUE NO SIGUE DIRIGIENDO A ECUADOR...?

QUITO-ECUADOR (PrensaMare)  El entrenador argentino Gustavo Alfaro no continuará en la selección ecuatoriana de fútbol. Lo confirmó la Federación en un comunicado, luego que el profesional llevara al equipo al Mundial Catar 2022, donde tuvo una meritoria actuación.

Trascendió que Alfaro mantenía diferencias con los directivos. Entre ellas, las deudas anteriores a la Copa del Mundo e incumplimiento de promesas por el pago de sueldos atrasados y premios.

La Federación apeló en su comunicación a un relato ‘políticamente correcto’, evitando detalles sobre la conflictiva situación. Simplemente expresaron que “tras algunos meses de conversaciones entre la Federación y el profesor Gustavo Alfaro, las partes han decidido quedar en libertad para evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses”.

El argentino (de 60 años) asumió al frente de la nacional en el año 2020, luego de la abrupta salida del neerlandés Jordi Cruyff (cuando existía una crisis institucional). Consiguió la clasificación mundialista, donde se venía de no asistir a la de Rusia 2018. Lo que significó la cuarta vez en su historia que los ecuatorianos llegaban a tal disputa.

Precio a ello, había tenido una aceptable actuación en la Copa América Brasil 2021, donde fue eliminado en cuartos de final por Argentina (que resultara –luego-, la campeona).

En las Eliminatorias últimas...

Ecuador cumplió un gran trabajo de la mano de Alfaro, marchando detrás de Brasil y Argentina durante casi todo el desarrollo. En la anteúltima jornada pasó a compartir el tercer puesto con la recuperada Uruguay.

Extraoficialmente se supo...

Que la Federación mantenía (al menos) 3 meses de atraso salarial con Alfaro cuando fueron a la Copa del Mundo (lo que siguió manteniéndose tras regresar al país). Por otra, de le adeudan los premios correspondientes al objetivo cumplido del ingreso al Mundial, meta que se selló en marzo de 2022. Y tampoco reconoció algunas cláusulas contractuales que lo beneficiaban.

Nadie sabe el porqué la dirigencia de la Federación no hizo un esfuerzo por cumplir los reclamos (justos) de Alfaro, para darle continuidad a su proyecto, pensando en las nuevas Eliminatorias rumbo al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026. Mientras tanto, el nuevo representante -Juan Cruz Oller-, debe tratar de negociar los cobros adeudados, en favor del entrenador.