Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

SE FUE BAYER: LA HISTORIA ESTÁ TRISTE

SE FUE BAYER: LA HISTORIA ESTÁ TRISTE

Un grande de las letras argentinas...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  A los 91 años murió Osvaldo Bayer. Escritor, investigador, y periodista, el deceso ocurrió en su casa, a las 11 y 5 de la mañana del 24 de diciembre.

Identificado con las ideas anarquistas, dejó para la historia dos sensacionales obras: "La Patagonia Rebelde”, y la biografía del anarquista italiano, “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”.

Nacido en la santafesina Humboldt, el 18 de febrero de 1927, pasó su niñez en Tucumán. Solía contar que originariamente el apellido de su abuelo era Payr. Pero como lo escribían mal, decidió cambiárselo por el de Bayer. Siendo chico su familia lo llamaba: Oswald.

En los dos libros citados, Bayer permitió ‘descubrir’ la violencia genocida del poder oligárquico y militar en la Patagonia; corrió un velo instalado por la historia oficial por décadas. Lo que le valió tener que exiliarse ante las amenazas de la banda terrorista de ultraderecha ‘triple a’. En cuanto al inmigrante italiano, mostró el odio de clase existente en el país, y el pensamiento libertario de uien finalmente terminaría siendo víctima del fusilamiento estatal (terrorismo de Estado encubierto).