Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

PARTIÓ PABLO (Jorge A. Molinari)

PARTIÓ PABLO (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  Duele, porque la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. En esa lucha es claro que hay errores y horrores que no son lo mismo de acuerdo al lado de la trinchera que nos encuentre. De los dirigentes de la revolución cubana y de las otras revoluciones se ha dicho de todo, no dudo de que mucha cosa tenga asidero, pero lo cierto es que no hay ningún país de nuestra América que pueda ofrecer un camino superior.

Este debate lamentablemente se reabre por la muerte de un notable artista como Pablo Milanés, pero no sobre qué programa sería hoy necesario para superar la situación.

Se habla de la democracia en abstracto, y conste que la democracia en si viene siendo una conquista de la lucha de los pueblos, ¿pero qué democracia? La de EE.UU., ayer 22 de noviembre se conmemoró un año más del asesinado de John Kennedy – alguien tiene dudas de que fue porque se negó a invadir Cuba-, a la nuestra con una agencia de pasaportes rusos en el cuarto piso del edificio donde funciona el Poder Ejecutivo, que el encargado de inteligencia en el país, denunció al Presidente y al que este no le dio pelota y todo sigue igual, nadie se hace cargo.

El problema es que a la derecha la une la defensa de sus negocios y a la izquierda debería unirla el programa, pero en sus rémoras stalinistas fuera del rol del Estado no analizan nada, y cuando se les habla del rol que en la sociedad actual cumplen herramientas como los impuestos y las monedas miran para otro lado.