Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

APOYANDO LA DECISIÓN DE NICARAGUA

APOYANDO LA DECISIÓN DE NICARAGUA

LA HABANA-CUBA  (Capac)  Nicaragua comunicó la decisión digna y patriótica de abandonar la OEA.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envió una carta de denuncia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y comunicó su decisión de retiro definitivo de ese foro regional.

Desde la sede de la cancillería, Denis Moncada, recordó los pronunciamientos de condena a las acciones injerencistas de la OEA, desde poderes estatales como la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

Moncada también reconoció el apego de esa nación a cuestiones como la abstención del uso de la fuerza, las amenazas y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas, elementos de obligado cumplimiento para la OEA, si bien los desconoce y transgrede continuamente de manera irresponsable.

Considera que el organismo regional es un foro político diplomático, surgido bajo la influencia de Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención y su actuar respecto a Nicaragua demuestra su misión como facilitador de la hegemonía de Washington y su intervencionismo sobre las naciones de América Latina y el Caribe.

Citó la actuación de la OEA frente a su irrespeto a la defensa a la soberanía, independencia, autodeterminación, el derecho del pueblo nicaragüense a seleccionar su gobierno y definir sus políticas, el ordenamiento e institucionalidad interna y las normas internacionales.

“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional… frente a las acciones agresivas violatorias a la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, por la Organización de Estados Americanos, los Estados Unidos y otras entidades colonialistas y neocolonialistas”, refiere la misiva enviada.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, apoyó la decisión de Nicaragua de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando la intromisión del organismo en asuntos internos.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, respaldó la decisión de Nicaragua de abandonar la OEA.