Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Policiales

SANTA FE: OTRA CONDENA PARA EL COMISARIO DE PATRICIA BULLRICH

SANTA FE: OTRA CONDENA PARA EL COMISARIO DE PATRICIA BULLRICH

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  La Cámara de Casación Penal confirmó una segunda condena para el comisario Marcelo Lepwalts (foto).

Se trata de quien fuera jefe de la Policía Federal de Santa Fe durante la gestión de la ex ministra de Seguridad macrista, Patricia Bullrich.

En 2021, el Tribunal Oral de Santa Fe lo condenó por una “empresa criminal” a la que el Ministerio Público llamó “Delegación Santa Fe Sociedad Anónima”, en razón que el único objetivo de la misma era “recaudar fondos”.

El primer juicio -en abril-, lo sentenció a 4 años y tres meses de prisión por “cohecho”, “incumplimiento de deberes”, “abuso de autoridad”, “sustracción de elementos de prueba”, “falsedad ideológica" y “tenencia simple de estupefacientes”. En verdad: una pena leve.

En el segundo -en noviembre-, la condena es de 4 años y seis meses por “asociación ilícita”, con lo cual sumó 8 años y nueve meses de cárcel.

En marzo de 2022...

La Sala III de Casación convalidó la primera condena; ahora la Sala II ratificó la segunda. En el proceso, “se probó que Lepwalts, junto con otros cinco coimputados (que estaban a su mando) integró una asociación con fines ilícitos” que operaba en la ciudad de Santa Fe, dijo la Cámara.

Debe recordarse que...

Lepwalts comandaba la primera de las 2 cúpulas de la Federal de Santa Fe que cayeron en solo 4 meses (en mayo y setiembre de 2019). Fue cuando el fiscal Federal Walter Rodríguez remitió dos alertas a Bullrich ante lo que llamó un foco de “corrupción institucional alarmante”.

Rodríguez advirtió a la funcionaria del presidente Mauricio Macri, que la Policía de Santa Fe y la Federal “estaban sospechadas de tener fuertes vínculos con organizaciones narco criminales”, que eso “afectaba” las investigaciones del Ministerio Público y le pidió que adoptara “las medidas necesarias”.

Bullrich decidió ignorar semejante grave advertencia. La primera alerta fue enviada el 6-9-2019 (3 días antes de un tiroteo en la autopista a Rosario que involucró al sucesor de Lepwalts, el comisario Mariano Valdés). En agosto de 2021, el Tribunal Oral de Santa Fe también condenó a Valdés en otra causa, a un año y 10 meses de prisión por “incumplimiento de deberes”.

Al ser indagado...

Lepwats negó los hechos que le imputaban; argumentó que se trataba de una operación mediática contra él que adjudicó al fiscal Rodríguez y planteó que el objetivo era agraviarlo.

El 8-4-2021, el Tribunal Oral de Santa Fe lo condenó a 4 años y tres meses de prisión como “autor responsable de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, sustracción de elementos de prueba, cohecho, falsedad ideológica de documento público y tenencia simple de estupefacientes” y ordenó su “inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”.

El 11-11-2021, el mismo Tribunal, lo condenó a 4 años y seis meses de prisión como “coautor del delito de asociación ilícita”.

El 16-3-2022, La Sala III de la Cámara de Casación confirmó la primera condena. Ahora, la Sala II ratificó la segunda. Esto significa que intervinieron en las causas (juicio y apelaciones), un total de 12 magistrados (6 en el Tribunal de Santa Fe y 6 de Casación.

Entre las expresiones de la Sala II, se pueden citar:

·         “La imputación penal ha surgido de un contexto de notoria ilicitud, desenvuelto por funcionarios públicos que orientaron sus comportamiento de modo ilícito –por acción y omisión, según los casos- desviándose del cumplimiento del deber al que están relacionados”

·         “El cuadro probatorio” es relevante

·         “Por lo tanto, la atribución de responsabilidad a Lepwalts” está “correctamente fundada en las pruebas integradas al juicio”

El Tribunal de Santa Fe probó que Lepwalts integró una “asociación ilícita” junto con cinco subordinados: Cristian Pablo Bogetti, Michael Juan Arbildo, Carlos Gómez Navarro, Darío Duarte y Lucas Bustos, “quienes no fueron incluidos en esta sentencia porque firmaron un acuerdo de juicio abreviado y resultaron condenados por el mismo delito” (a 3 años de prisión, el 23 de noviembre de 2021).

Agregando: “Así, que más allá de los esfuerzos de la defensa, lo cierto es que no se ha incurrido en una arbitraria valoración de la prueba sino, por el contrario, se ha logrado probar la intervención penalmente responsable de Lepwalts en su carácter de miembro de la asociación ilícita formada en el marco de la Policía Federal de Santa Fe”.

El “especial disvalor que tiene la comisión de este injusto por parte de un funcionario público que, específicamente, tenía como objetivo la prevención de delitos” y “oficiar como auxiliar de la justicia. Es que, sin perjuicio de la función para la que había sido designado, Lepwalts integró una organización con fines ilícitos utilizando los medios y las facultades con las que contaba por pertenecer a la Policía Federal Argentina”.

Cerrando que “Estos hechos dañan la confianza de la sociedad en las instituciones que, paradójicamente fueron creadas para proteger a los ciudadanos. Más, cuando el imputado tenía era el jefe de la delegación Santa Fe”.