Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD (PRÓFUGO) VIVE EN ALEMANIA

CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD (PRÓFUGO) VIVE EN ALEMANIA

BERLÍN-ALEMANIA  (especial para PrensaMare)  El ex oficial naval Luis Esteban Kyburg fue localizado en un barrio de esta ciudad.

Está acusado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, y habitaba en el Barrio de Friedrichshein. Estaba radicado aquí desde el 2012.

Tiene 72 años y luce de manera muy diferente a la que tenía años atrás en Argentina; posee cabello canoso y barba. Desde el Estado argentino se había distribuido una foto del mismo, donde se ofrecía una recompensa por información que pudiera ayudar a su captura.

Kyburg es ciudadano alemán y está acusado de haber asesinado y torturado a personas desde la Base Naval (de Mar del Plata) durante la dictadura (1976-1983). Desde 2012 pesa en su contra órdenes de arresto internacional; en marzo de 2015, la Justicia argentina emitió un pedido de extradición a Alemania.

El mismo goza de tranquilidad de vida en Alemania pues este país es reticente a la extradición de sus ciudadanos a terceros países. De esta forma, el criminal disfruta de tranquilidad sin pagar por sus delitos ante la justicia y sociedad argentinos.

Este siniestro personaje había sido descubierto y ubicado gracias al trabajo de víctimas y familiares. Por ello en 2013 Argentina emitió un pedido de captura nacional e internacional a partir de su imputación en la causa 44447/2004.

En el país fue segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612. Y jefe del Departamento Personal, Operaciones y Logística de la Armada Argentina con sede en la Base Naval de Mar del Plata. Esta unidad fue responsable de secuestro y asesinato de 152 personas entre 1976 y 1983.

Los interesados…: pueden enviar reclamos a autoridades alemanas para que extraditen al criminal, al Consulado en Buenos Aires:

https://buenos-aires.diplo.de/ar-es/service/kontakt-formular;

y Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania:

https://www.auswaertiges-amt.de/action/en/101100/action/-.