EL LILLE, CAMPEÓN DE FRANCIA
PARÍS-FRANCIA (PrensaMare) Se cortó el reinado futbolísco francés del PSG. El Lille fue el responsable de poner fin a que los parisinos se quedaran con 7 de los últimos ocho campeonatos.
Por quinta vez en su historia, el Lille (campeón en 1933, 1946, 1954 y 2011) en la última fecha ganó 2-1 al Angers y se consagró, relegando al PSG (que también se impuso 2-0 al Brest). Tercero fue el Mónaco.
De esta forma, Lille y PSG ingresan a la Champions League; Monaco jugará la previa de la Champions. Lyon y Marsella estarán en la Europa League y el Rennes disputará la Conference League.
Se produjo el descenso del Nimes y el Dijon; mientras que el Nantes tendrá que ganar una eliminatoria contra el Toulouse (tercero en Segunda), para no perder la categoría.
Lille ha sido conducido por Christophe Galtier, que a sus 54 años sólo había dirigido antes al Saint-Ettiene. Luis Campos fue el director deportivo (‘descubierto’ por Jose Mourinho 9 años atrás), habiendo arribado en el 2017.
Ha hecho un gran trabajo, destacándose la compra de Nicolas Pépé en 10 millones de euros y vendido por 80. Contrató a Victor Osimhen y al portugués Renato Sanches. El primero fue vendido al Napoli por 70 millones en plena pandemia; además transfirió al zaguero Gabriel por 26 millones al Arsenal. También sumó al canadiense Jonathan David, que jugaba en el Gent (aportó 13 goles al campeón).
Pero la gran estreclla fue el turco Burak Yilmaz; un atacante que jugó en todos los grandes de su país y se fue al fútbol chino. Pensando en su retiro retornó a su país, pero el Lille lo contrató y a los 35 años ha sido el máximo goleador con 16 tantos en 28 partidos.
Lo del Lille es más valorable aún, si se tiene en cuenta que posee 4 veces menos presupuesto que el París Saint-Germain. Cerrando una campaña con 23 goles recibidos en 38 partidos; en 21 juegos mantuvo su valla en cero.