Mar. 10. Set 2024, Santa Fe - Argentina

TE ACORDÁS DE JIM WEST...?

TE ACORDÁS DE JIM WEST...?

SANTA FE-ARGENTINA  (archivo de PrensaMare)  Los años de 1960 traían para los argentinos serie televisivas estadounidenses –lógicamente en blanco y negro-, que por años (y décadas) han quedado en el recuerdo de generaciones.

Algunas de ellas fueron Rin Tin Tin, Paladin, Viaje a las Estrellas, Lassie, El Zorro, Viaje Submarino, Mi Marciano Favorito, El Santo, Yo soy Espía...

También la recordada Jim West, con aquél pequeño –elegante- y particular vaquero, de baja estatura, inteligente, que solía utilizar un mini-revolver. La serie comenzó en 1965, y su protagonista era Robert Conrad. Esa histórica serie, que se extendió hasta 1969 (104 capítulos) en su país se llamaba: The Wild Wild West (traducido: El Salvaje Salvaje Oeste), pero que en otros países se conoció como Espías con Espuelas y Jin West.

La historia –producida por la CBS- giraba en torno a las aventuras de dos agentes del servicio secreto en el siglo 19, que se trasladaban en ferrocarril. Conrad, en su personaje de Jim West era acompañado por el actor Ross Martin, que protagonizaba a Artemus Gordon.

Lo particular de la serie estaba en no ser una clásica de vaqueros, sino que lo propio de western se complementaba con artes marciales (desconocidas por entonces), algo de ciencia ficción, cierto humor y espionaje. West era un vaquero que enamoraba a bellas mujeres, a la vez que excelente boxeador y exponente de deportes orientales.

Un actor nacido en marzo de 1935 en Chicago (Illinois), que fue seleccionado entre más de cuatrocientos postulantes. Durante la serie, nunca aceptó dobles. Durante las 4 temporadas fue un éxito telvisivo, y su cancelación obedeció a la aparición de una campaña anti-violencia en la televisión. Lo llamativo del caso fue que, pese a que se dejó de filmar, su éxito y pedido de los públicos hizo que por años continuaran reponiéndose sus capítulos. Tanto que se transformó en una serie de culto.

Las décadas pasaron y en el 2006, para conmemorarse el 40° aniversario de la serie, se lanzó a la venta en EEUU un DVD conmemorativo (con los capítulos de la primera temporada, con material especial e inclusive con audio comentarios del propio Robert Conrad).

El éxito fue tan grande que a pedido del público, fueron produciéndose DVD con los capítulos de todas las temporadas.

Robert Conrad en verdad se llamaba Conrad Robert Falk (o Konrad Robert Falkowsky), con ascendencia familiar británica, alemana y polaca. Tuvo dos matrimonio y 8 hijos. Fue actor, cantante (pop y rock), y director; y llegó a tener un programa radial sobre espectáculos a nivel nacional.

Hizo 20 películas e intervino en teatro y televisión. En esta última se lo recuerda en Intriga en Hawaii, Bat Masterson, Maverick, Colt 45, 77 Sunset Strip, Misión Imposible, Mannix, Columbo, entre tantas. Hasta el 2000 actuó en cine y televisión.

A partir de 2003 pasó al olvido y desapareció públicamente. Fue luego de un grave accidente automovilístico que protagonizó alcoholizado. A causa de ello quedó con una lesión en una pierna que lo obligó a usar bastón; debió cumplir seis meses de arresto domiciliario; y tuvo que someterse a tratamiento para dejar de consumir alcohol.

Si bien la serie Jim West lo posicionó nacional e interncionalmente, también lo encasilló. Tanto fue que una vez cancelada, Conrad no logró papeles de importancia, y lentamente sufrió el ‘olvido’ televisivo.

Murió a los 84 años, por una insuficiencia cardíaca, el 8 de febrero de 2020, en Malibú (California).