Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

PROCESAN A MARTÍN VILLA (ARMH)

PROCESAN A MARTÍN VILLA (ARMH)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  “ARMH Argentina celebra el procesamiento de Martín Villa.

Este paso que se ha dado en el pedido de justicia es principalmente gracias a las víctimas del franquismo y a los familiares que nunca bajaron los brazos, a los abogados de la querella Ana Messuti y Máximo Castex por el trabajo incansable que realizan. No podemos dejar de nombrar a Darío Rivas, Carli Slepoy, Ascensión Mendieta, Chato Galante, que continúan presentes en nuestras luchas.

La jueza María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, ha procesado a Martín Villa, de 87 años, quien fuera ministro de la Gobernación  durante el final del régimen franquista y posteriormente miembro  de la Transición, por cuatro homicidios ocurridos durante la dictadura, con prisión preventiva, la que no se hará efectiva, en virtud de la eximición de prisión dispuesta oportunamente por la Alzada.

Además, la jueza ordena el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos argentinos, casi diez millones de euros.

Es el primer procesamiento que dicta Servini después de un interrogatorio.

Al exministro se lo acusa de permitir el asesinato del joven Arturo Ruiz en 1977, de la masacre del 3 de marzo en Vitoria donde murieron cinco obreros, de la represión policial en los Sanfermines de 1978 y de cinco muertes durante la Semana Pro amnistía de mayo de 1977.

El auto de más de 900 páginas, asegura que el exministro "ocupó una posición preponderante en la estructura jerarquizada de poder" bajo la que se produjeron varias muertes, de las que Servini lo coloca como principal responsable.

Martín Villa recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de su procesamiento así como la fianza impuesta.

No Pasarán – ARMH, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica”.