Sab. 13. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

ITALIA: MELONI QUIERE FRENAR A LOS MIGRANTES

ITALIA: MELONI QUIERE FRENAR A LOS MIGRANTES

ROMA-ITALIA (Especial para PrensaMare)  La situación de los inmigrantes sigue siendo un tema grave para el país. De allí que el gobierno de Giorgia Meloni dispuso la creación de nuevos centros de repatriación (el objetivo es el de frenar la llegada masiva de migrantes).

"Si una persona confía en los traficantes para vulnerar las leyes italianas, tiene que saber que cuando llegue a Italia será detenida y repatriada", dijo la premier.

Para dar ‘respuesta’ a esta...

Situación, el gobierno derechista italiano aprobó la apertura de nuevos centros de repatriación de inmigrantes sin papeles y la ampliación del tiempo que podrán ser retenidos en ellos hasta los 18 meses, en plena crisis por la llegada a la isla de Lampedusa de más de 10.000 personas en apenas 3 días.

El decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros de la ultraderechista Giorgia Meloni le encarga al ministerio de Defensa la construcción "lo antes posible" de los denominados CPR, los centros donde los inmigrantes irregulares esperan su expulsión.

Cómo funcionarán los centros de repatriación ?

Una vez llegados a Italia, los migrantes que la administración italiana decida, serán encerrados en los llamados "centros de repatriación permanente", con un funcionamiento parecido al de una cárcel (allí se aloja a los extranjeros que viajaron de manera clandestina).

En el 2022...

Los 6.400 extranjeros detenidos en estas instalaciones pasaron una media de 40 días encerrados. Menos de la mitad de ellos fueron repatriados a sus países. El periodo máximo de detención en esos centros ya era de 18 meses entre 2011 y 2014, pero el gobierno de Matteo Renzi lo rebajó a 135 días.

La Premier agregó que...

“Los nuevos centros que se construirán tendrán que estar en lugares con muy baja densidad de población, perimetrados y vigilados". Agregando que estas instalaciones estarán lejos de las ciudades. En el país existen una decena de estas instalaciones repartida entre Torino (norte), Roma (centro), Bari o Brindisi (sur). La intención es abrir una al menos en cada una de las 20 regiones italianas.

Se aumentará hasta los 18 meses...

El tiempo en el que los inmigrantes sin papeles podrán ser retenidos antes de su expulsión (se trata del plazo máximo permitido por la Unión Europea). "Dispondremos de todo el tiempo necesario no solo para hacer las indagaciones debidas, sino también para proceder con la repatriación de quienes no tienen derecho a la protección internacional", advirtió Meloni.

Para el caso de los solicitantes...

De asilo, la legislación no cambia y podrán permanecer hasta 12 meses. El gobierno italiano tiene previsto aprobar nuevas medidas sobre los inmigrantes menores no acompañados. Meloni anticipó que Italia pedirá en el próximo Consejo Europeo de octubre a los demás Estados miembro que "tomen las medidas y decisiones necesarias" para aliviar las salidas ilegales desde el norte de África.

En los primeros...

9 meses y medio de este 2023, llegaron a las costas italianas 129.869 inmigrantes. Casi el doble que en el mismo periodo del 2022 (cuando fueron 68.195) y el triple que en 2021 (43.265).

Meloni acudió a Lampedusa el último domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y esta anunció un plan de acción europeo para contener la inmigración, aunque la visita fue tildada de "pasarela" por opositores y los propios isleños.

"La presencia de la presidenta von der Leyen en Lampedusa ha sido muy importante también desde un punto de vista simbólico. La presencia de Europa en los confines más expuestos a la inmigración subraya que esa frontera no es solo italiana, sino también europea", aseguró Meloni en el Consejo de Ministros.

La líder derechista dijo que "vigilará" para que la UE desembolse "rápidamente" las inversiones prometidas a Túnez, desde donde zarpan la mayoría de las pateras que llegan a Italia.

Desde varias ONG que se...

Ocupan del rescate de migrantes en el Mediterráneo criticaron el plan de acción anunciado por von der Leyen. Son "viejas recetas que la UE viene aplicando desde hace décadas y que han resultado infructuosas, además de agravar la crisis de solidaridad y la situación de las personas en tránsito", aseguran las organizaciones humanitarias.

Dicho comunicado fue firmado por decenas de entidades como: SOS Humanity, Sea-Watch, Resqship, Mediterranea Saving Humans, European Alternatives, Watch the Med Alarm Phone y Welcome to Europe.

"Las organizaciones abajo firmantes piden una Europa abierta y acogedora e instan a los estados miembros de la UE a proporcionar rutas legales y seguras y condiciones de acogida dignas", reclamaron las entidades.

También expresaron en...

Dicho texto: "Estamos consternados por las continuas muertes en el mar causadas por las políticas fronterizas de la UE y reiteramos nuestra solidaridad con las personas en tránsito". A su vez, desde Médicos Sin Fronteras se pidió a la UE "detener las políticas de externalización y disuasión en las fronteras que han hecho durante años que la UE y sus estados miembros, incluido Italia, sean cómplices de abusos y muertes de migrantes".

El programa anunciado por von der Leyen...

Consta de 10 compromisos, entre ellos:

·         Un mecanismo de solidaridad para que otros países europeos transfieran migrantes llegados a Lampedusa fuera de Italia

·         Actualizar la legislación europea contra el tráfico de personas y

·         Definir nuevos corredores humanitarios legales y seguros.

También prometió aumentar la vigilancia aérea del Mediterráneo a través de las agencias europeas como Frontex, y coordinar con los países de origen protocolos para repatriar en condiciones seguras a los migrantes que no reúnan las condiciones de asilo europeas.