Lun. 15. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

NIGER: RECHAZAN PRESENCIA MILITAR DE FRANCIA

NIGER: RECHAZAN PRESENCIA MILITAR DE FRANCIA

EL CAIRO-EGIPTO (PrensaMare)  Los ciudadanos partidarios de la retirada de las fuerzas francesas de Níger han organizado y llevarán adelante manifestaciones de repudio a dichos europeos.

El Consejo Militar de Níger exigió la retirada completa del país de las fuerzas militares de Francia. Desde diferentes sectores de la sociedad reclamaron a las nuevas autoridades cortar el suministro de comida, agua y electricidad a la base militar.

Antes de ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria pidió al embajador francés, Sylvain Etty, abandonar el país en un plazo de 48 horas como consecuencias de las acciones del gobierno de París en el país vecino.

El 3 de agosto, el Consejo Militar canceló los acuerdos militares bilaterales con Francia, decisión ignorada por la oficina presidencial en el Palacio del Elíseo, pues solo reconoce a Mohammad Bazoum como gobernante legítimo de Níger.

El Consejo Militar también acusó a las autoridades francesas de violar de manera reiterada el espacio aéreo cerrado del país y de haber liberado a terroristas en el marco de un plan real de desestabilización.

El ejército de Níger anunció la destitución del mandatario Bazoum, y la formación del Consejo Nacional para la Protección al país, encabezado por un grupo de altos dirigentes del ejército.