CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare) Rusia anunció haber obtenido la vacuna. Desde EEUU mostraron indiferencia, y respondieron que contarán con ella en diciembre.
El mundo observa ilusionado con que una vacuna pueda devolver –en parte- la normalidad perdida. Las urgencias y la cultura zapping (todo rápido, inmediato, sin pérdida de tiempo), “obliga” a que una tarea que suele durar años, en este caso deba resolverse en apenas meses.
Cómo se hace una vacuna…?
No es un tema sencillo, ni para el cual están preparados todos los países. En ese sentido –lógicamente- todo se hace más fácil para las potencias mundiales. Porque se debe contar con científicos, capital, decisión, capacidad.
Una vacuna debe activar el sistema inmunitario de una persona (ante determinada enfermedad), sin que le produzca otra dolencia. Los científicos tienen diferentes caminos para avanzar (o tratar) en dicha tarea. Unos lo logran; la inmensa mayoría no.
Cuando se considera que se ha avanzado lo suficiente, se prueba en animales para conocer cómo responde el sistema inmunitario ante la misma. Luego se avanza con seres humanos, dividiéndolos en grupos.
Si todomarcha favorablemente, se procede a probarse en miles de personas. Se trata de la etapa más extensa, pues deben ir realizándose comparaciones entre quienes han sido medicados (de diferentes formas).
Superadas las instancias antes citadas, se aporta toda la documentación para que las autoridades pertinentes analicen y decidan. A partir de allí se sabrá si se dispone de la aprobación o no para que la vacuna sea fabricada masivamente y comercializada.
En los últimos…
Tiempos se ha dicho que existían más de 180 proyectos de vacunas en marcha, en varios países. A inicios de agosto se sabe que 6 proyectos se encuentran en la Fase 3. Ellos son:
SinoVac: farmacéutica privada de China. Desarrolló una vacuna de virus inactivado.
Astra Zeneca + Oxford: La desarrolló la universidad británica, para que la produzca la farmacéutica sueco-británica. La vacuna usa un adenovirus modificado de chimpancé.
SinoPharma: Farmacéutica pública de China. Desarrolló una vacuna basada en virus inactivado.
Moderna: Farmacéutica estadounidense que desarrolla vacunas utilizando el ARN mensajero del virus.
BioNTech + Pfizer: La primera es alemana y la segunda estadounidense. Ya cerraron un acuerdo con el gobierno de EEUU (por 2.000 millones de dólares) para que le provean 100 primeros millones de dosis. Se basa en el ARN mensajero del virus.
CanSino: Farmacéutica de China. Se sustenta en el adenovirus Ad5. Fue probada en soldados chinos.
Los tiempos…
Apremian, y se considera que varios de estos proyectos podrían lograr aprobaciones sanitarias antes de terminar este año 2020. Luego vendrá la urgencia por fabricar cientos de millones de dosis y ver qué países son los que van a poder acceder a las mismas.
Porque el mundo es capitalista, y existen países (y ciudadanos) de primera, de segunda, de tercera y de quinta… De allí que no todos los países van a poder acceder a las dosis en el mismo momento; tampoco en cuanto a las cantidades necesarias. De manera tal que cada país deberá establecer las prioridades en cuanto a quienes deberán ser los primeros en recibirlas.
Respecto a la vacuna rusa…
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraron optimistas, pero cautos. Aclarando que dicha vacuna debe cumplir trámites de precalificación y revisión que el organismo exige.
Los rusos la bautizaron “Sputnik V”, en homenaje al satélite soviético lanzado en 1957. El encargado de hacer el anuncio fue el mandatario Vladimir Putin en reunión con su Gabinete de Ministros retransmitida por televisión que Rusia. También informó que una de sus hijas se inoculó con ella.
La noticia ha sido un impacto mundial (disimulado por la prensa occidental), pues días antes la OMS había dado a conocer el avance de 6 proyectos de vacunas, pero allí no aparecía la rusa.
Sobre la vacuna, Putín explicó que “se elaboró con vectores de adenovirus humano... y actúa con más precisión, genera un anticuerpo estable e inmunidad celular”.