Vie. 19. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

EL DERRUMBE DEL EDIFICIO EN MIAMI

EL DERRUMBE DEL EDIFICIO EN MIAMI

MIAMI-EEUU  (especial para PrensaMare)  El jueves, el mundo se enteró del derrumbe de un edificio en la ciudad estadounidense de Miami. Fue en la madrugada, en un edificio de 12 pisos situado entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside (cerca de Miami Beach).

Desde el inicio de la información se agregaron datos de muertos, desaparecidos y nacionalidades de ellos. Finalmente se confirmó sobre el final del día que 35 personas fueron rescatadas y 10 resultaron heridas. Las tareas rescatistas continuaban, y el gobernador de Florida, Ron De Santis, declaró el estado de emergencia en Miami.

Los argentinos...

Involucrados en el suceso –en un inicio- eran un médico cirujano, su pareja y la pequeña hija de ambos; además de un hombre mayor de edad. Luego se sumaron otras a las posibles víctimas. Trabaja el Consulado de Argentina en dicha ciudad, que está en contacto con la Policía local. Allí se va cruzando los datos de búsquedas, desaparecidos y derivados a los hospitales.

Al momento del...

Derrumbe, algunos testigos cercanos hablan de haber escuchado o sentido un temblor. Las búsquedas entre los escombros la efectúan decenas de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Miami Dade. Se han bloqueado (por la Policía) las carreteras cercanas para evitar el paso de vehículos y peatones.

El trabajo de los socorristas permitió salvar muchas personas. Es la prioridad establecida por las autoridades.

Con el paso de...

Las horas, se confirmó que los desaparecidos son 20 israelíes, 10 argentinos, y 6 paraguayos. Ello ha sido confirmado por autoridades de los 3 países. Se esperaba que Colombia ratifique si los 6 colombianos que habitan en dicho edificio, estaban en el lugar al momento del derrumbe.

Desde Paraguay...

Se informó que entre los desaparecidos se encuentran la hermana de la primera y su cónyuge e hijos.

Superadas las 14 horas...

Desde el derrumbe, la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, informó que se había localizado a 102 personas sanas y salvas. Se espera ayuda desde el estado, para lo cual se debe contar con la aprobación del presidente Joseph Biden. A todo ello, se indicó que la FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias), estaba preparándose para intervenir.

El edificio...

Contaba con 136 apartamentos, de los cuales quedaron afectados por el derrumbe, 55. Se desconocen las causales del suceso. Pasadas 14 horas desde el hecho, solo se confirmó una víctima fatal (que vivía en el lugar).

El complejo Champlain Towers...

Se encuentra junto a la playa de Miami, a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires" (sitio donde habitan numerosos argentinos; la mayoría de ellos llegados en 2001).

El gran inmueble fue inaugurado en 1981, y actualmente se le hacían reparaciones en la cubierta. Si bien se desconocen las causales del derrumbe, algunos analistas consideran la posibilidad que el agua de mar utilizada en la construcción podría haber actuado y afectado con el paso del tiempo la estructura. Por ello y en forma preventiva, se dispuso la evacuación del resto del Champlain Towers (que quedó en pie), como de edificios contiguos.

En el edificio estaban alojados los actores argentinos Nicolás Vázquez y Gimena Accardi -actores-, quienes no sufrieron consecuencias, al haber salido antes de la caida.

Los datos precisos de...

Los argentinos incluídos en el listado de víctimas y/o desaparecidos, con el paso de las horas y la intervención del Consulado, son:

Fabián Núñez (55 años), su pareja Andrés Galfrascoli (cirujano de 44), Sofía Galfrascoli Nuñez (5, hija de ambos); y Manuel Lafont. Se estima que a medida que pasen las horas, el Consulado ampliará dicha lista.