Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

PERÚ: CRIMEN POLÍTICO-SOCIAL EN LA AMAZONIA

PERÚ: CRIMEN POLÍTICO-SOCIAL EN LA AMAZONIA

LIMA-PERÚ  (PrensaMare)  En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el apu Arbildo Meléndez Grandez (43 años) fue hallado muerto con un disparo en el cuerpo.

Se trata de un luchador que perseguía desde hace tiempo la titulación de sus territorios, y diferentes organizaciones indígenas han denunciado que fue asesinado por invasores de tierras. Otros 5 líderes están amenazados en la selva.

El líder indígena Meléndez Grandez salió de su comunidad Unipacuyacu (distrito de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco), en busca de provisiones. Horas más tarde lo asesinan en medio del bosque.

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) denunció que fue asesinado por el colono Abel Ibarra Córdova, quien al inicio auxilió al apu y avisó a la comunidad, pero luego, confesó haber sido el autor material del asesinato. “En nombre de los familiares y de la comunidad exigimos una investigación exhaustiva de este asesinato y la identificación de los autores intelectuales”, reclamó ORAU.

La comunidad indígena Unipacuyacu es reconocida como tal por el Ministerio de Cultura, se sitúa a 5 horas en bote por el río Sungaruyacu desde la ciudad de Puerto Inca. La integran 45 familias. Meléndez reclamaba al Estado la titulación de 22.000 hectáreas en el distrito de Codo del Pozuzo.

En la zona existen muchas denuncias vinculadas al tráfico de tierras.

En junio del 2019…: los líderes indígenas de Puerto Inca, agrupados en la Unión de Nacionalidades Asháninka y Yanesha (UNAI), protestaron durante 2 días en la puerta del Gobierno Regional de Huánuco, insistiendo en la titulación de sus tierras.

La lucha hizo que la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespar) del Ministerio de Agricultura incluyera a la comunidad Unipacuyacu y a otras 2 comunidades de la Amazonía de esta región, en el Proyecto de Titulación de Tierras.

Ello debía iniciarse la quincena de marzo, pero ante la pandemia se paralizó. La Policía ha identificado a Abel Ibarra Córdova (colono que vive dentro del territorio de la comunidad de Santa Martha), como autor material de la muerte del líder, pero se desconocen el móvil del asesinato y a los presuntos autores intelectuales.

Este asesinato…: hace recordar la matanza (en septiembre del 2014), de los líderes indígenas Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo de la comunidad ashéninka Alto Tamaya Saweto. Un hecho que sigue impune.