Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

BAJAS EN EL CARNAVAL MISIONERO

BAJAS EN EL CARNAVAL MISIONERO

La cuestión económica y los cambios en la sociedad afectan su realización...

POSADAS-ARGENTINA  El carnaval peligra a causa de la dura situación económica nacional. Tanto es así que ya son 3 las comparsas tradicionales de Misiones, que se han bajado de la fiesta popular.

Así lo decidió Maringá, de Concepción de la Sierra, a la que se sumaron Sapucay, de San Ignacio, y la Imperial Samba Show, de San Javier. De esta forma, no tomarán parte de los corsos de 2019 de la provincia de Misiones.
Se trata de reconocidas agrupaciones multipremiadas, a las que la situación económica las ha afectado sobremanera. La confección de elaborados y trabajosos trajes y tocados, más la construcción de la carroza y la infraestructura necesaria para moviliarse insumen elevados costos, que hoy, son in-afrontables.

A ello se debe agregar que existe poco interés desde el Estado misionero por apoyar estas actividades, y un notorio desinterés por parte de la ciudadanía para sumarse a este evento popular.
La elaboración de una carroza insume, como mínimo alrededor de $ 50.000; mientras que un traje destacado (en cuerpo de baile) supera los $ 20.000; a los que se deben agregar los costos del traje de la reina.

Un duro golpe para el evento, que en el 2020 celebrará sus 30 años.
Con estos abandonos, se produce un ‘hueco’, pues las comparsas cumplen una importante tarea social. Debe tenerse en cuenta que más allá de la diversión, el baile y ensayos, allí se enseñan valores como el compañerismo, la solidaridad, disciplina, trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo.

Los feriados de carnaval en 2019 están estipulados, por calendario, para el 4 y 5 de marzo.