Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

A ARGENTINA... NO VAMOS

A ARGENTINA... NO VAMOS

Pese a la ilusión de Cambiemos, no quieren invertir en el país...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Una de las grandes promesas electoralistas de Mauricio Macri era que con su llegada a la presidencia, inmediatamente llegarían inversiones en Argentina. Los casi 3 años de gobierno transcurrido demuestran lo contrario. No solo que nadie invierte, sino que aumenta año tra año la fuga de capiatles.

Inclusive algunas multinacionales apuestan por la región, pero no llegan a Argentina. Tal el caso de la primera tienda que habre la sueca H&M, en Sud América. Ya tenía locales en Chile y Perú, y ahora anunció que abre en 2019 en Montevideo. Se trata de una reconocida compañía de indumentaria con bajos precios.
Una empresa con 200 sucursales repartidas por el mundo. Y para preparar a sus nuevos empleados, ya eligió a 247 uruguayos que se forman en Chile, Perú, España, Londres y Suecia.
Otra firma es la multinacional –también de Suecia-, Ikea. Líder mundial en muebles y objetos de decoración para el hogar. Ya anunció la apertura de su local en Chile a fines de 2020, tras sellar un acuerdo con Falabella. Anticipando que luego abrirá en Lima (Perú) y en Bogotá (Colombia).
Según anunciaron, Ikea planea expandirse a cerca de una docena de nuevos mercados en los próximos años, incluyendo las sucursales en América del Sur, con el objetivo de alcanzar un total de 3.000 millones de potenciales clientes para 2025.

La tienda de origen sueco está emprendiendo un período de transformación en su negocio global con una fuerte apuesta a mercados emergentes y el comercio electrónico. Mientras tanto Argentina brilla por su ausencia en los planes a futuro.
Otro caso emblemático y que sigue en duda es Amazon, el gigante indiscutido del comercio electrónico planea concretar una fuerte inversión en la región para instalar un centro de datos.
En una primera instancia sonó con fuerza que el país elegido era la Argentina, e incluso se mencionó a Bahía Blanca como posible locación, pero con el correr de los meses la posibilidad su fue diluyendo. En el medio apareció Chile como candidato para arrebatar esta inversión que sumaría más de u$s 1.000 millones. Finalmente Amazon eligió a dos ciudades de… EEUU (¿?).