Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

HORACIO ROSATTI TITULAR DE LA CORTE SUPREMA

HORACIO ROSATTI TITULAR DE LA CORTE SUPREMA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Horacio Daniel Rosatti fue elegido por sus pares, como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (sucediendo a Carlos Rosenkrantz). Asumirá el próximo 30 de septiembre.

Es santafesino, tiene 65 años; abogado y escribano. Su curriculum presenta que se doctoró en Ciencias Jurídicas y Sociales, y Master en evaluación de impacto y gestión ambiental. Docente en las universidades de Rosario, de El Litoral, la UCA y la Austral.

Fue Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional (1994); Intendente Municipal de Santa Fe (1995-1999); Procurador General del Tesoro de la Nación (2003-2004); Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2004- 2005); Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2016). Ha ocupado cargos en diversas entidades referidas a su actividad, a la vez que publicó libros.

Su intento de ingreso a la Corte Suprema, propuesto por el presidente Mauricio Macri estuvo envuelto en un verdadero escándalo, que ni los propios adherentes al macrismo se animaron a respladar.

Ocurrió que el mandatario pretendió imponerlos con un ingreso “por la ventana” (el suyo y el de Carlos Rosenkrantz), al margen del mecanismo previsto en la Constitución. Las reacciones fueron tantas y de tanto peso en el ámbito político como en el judicial, que debió darse marcha atrás. Así, ambos llegaron al máximo cuerpo una vez que sus pliegos fueron enviados al Senado; la Corte no les tomó juramento hasta que no tuvieron el aval parlamentario.

En su carrera política...

Se cita que fue Fiscal municipal en 1989 (con Jorge Obeid como intendente), en la capital santafesina (antes de ello, ya conocía en ambiente municipal pues durante la dictadura había ingreso a trabajar en la Secretaría de Gobierno). En 1991 fue designado secretario de Gobierno, Cultura y Acción Social de la misma Municipalidad (con Obeid). En 1993, ocupó el cargo de Secretario General de la Gobernación de la provincia (con Carlos Reutemann).

En esa época se ganó el apodo de “zapatitos blancos”, que buscó sintetizar su elegancia y rechazo a ‘embarrarse’ en los barrios santafesino.

En 1994 fue elegido Convencional Constituyente por la provincia de Santa Fe; integró la Comisión de Redacción.

En 1995 (hasta 1999) fue elegido intendente de la ciudad de Santa Fe (candidatura decidida por quien sería gobernador electo en el mismo año, Obeid y el saliente, Reutemann). Como afirmaban en la militancia peronista, se caracterizaba en los actos políticos, por hablar de lo que le pidieran y con la extensión de tiempo que le sugirieran... sin decir absolutamente nada.

En 2003 fue designado Procurador del Tesoro de la Nación. Y al año siguiente, el presidente Néstor Kirchner lo puso al frente del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (hasta 2005); renunció aduciendo causales personales.

De muy buenas relaciones con la Iglesia Católica, su nombre fue ‘sugerido’ a Macri, por el senador Carlos A. Reutemann. Tras el contacto del macrismo, este peronista ‘tan particular’, o ligth, aceptó inmediatamente el ofrecimiento para llegar a la Corte.

Teniendo en cuenta su edad, podrá integrar la Corte hasta el 2031, cuando cumpla 75 años (a menos que logre negociar su extensión con el presidente de turno). Ello significa que –habiendo llegado con Macri, y estando atravesando el mandato de Alberto Fernández-, le quedan por delante 2 mandatos presidenciales más...