Sab. 13. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

JORNADA SOBRE USO DE DRONES

JORNADA SOBRE USO DE DRONES

La tecnología en la producción agrícola...

GRAL J. DE SAN MARTÍN-ARGENTINA  (por Gerardo Roberto Martínez)  Un drone es un vehículo aéreo no tripulado que en la actualidad tiene diferentes funciones que son fundamentales dentro de la sociedad, desde propuestas comerciales hasta el rescate de personas. En el sector agropecuario los productores le vienen sacando mucho provecho a los drones ya que los utilizan en diferentes funciones; por un lado, gracias a las fotos y videos de alta definición se posibilita el monitoreo de grandes extensiones que de otra manera sería imposible transitar, permitiendo la localización temprana de plagas o malezas ya que este equipo puede recorrer grandes superficies en poco tiempo. Por otro lado, se utilizan estas naves para el control de los rodeos, les da a los agricultores la posibilidad de mostrar con exactitud las características de un predio en pocos minutos y son utilizados para realizar aplicaciones de productos en forma localizada en grandes terrenos rurales.

Con el convencimiento que en el sector agropecuario esta tecnología tiene un futuro asegurado, la AER INTA San Martín, conjuntamente con la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación, el programa Cambio Rural II, el Colegio Profesional de Técnicos del Chaco y la E.E.A. N° 8, realizaron una  Jornada introductoria sobre Uso de drones en el relevamiento y la planificación territorial y agroganadera en Colonia Zapallar Norte de General José de San Martín (Chaco), evento que estuvo a cargo del especialista Gastón Giroldi, operador de drones de la localidad.

En la jornada, a la que asistieron 50 personas, se explicó los usos de esta tecnología y las múltiples posibilidades que para la agricultura ofrecen los drones, que pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores, permitiendo que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad, ya que un solo drone puede monitorear cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger diversa información sobre los cultivos o los rodeos ganaderos, posibilitando la localización prematura de enfermedades.

La jornada tuvo un desarrollo teórico práctico, realizándose la demostración efectiva del uso del drone a través de la medición de una parcela donde se desarrolla una experiencia de maneo rotativo del ganado. La evaluación de la jornada fue altamente satisfactoria, proponiéndose realizar en el corto plazo otra jornada sobre uso de imágenes satelitales y continuar profundizando en la tecnología de aplicación del uso de drones (TE: 011 1560587694 – [email protected]m).