Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

FUE CANONIZADA FRANCISCA RUBATTO

FUE CANONIZADA FRANCISCA RUBATTO

CIUDAD DEL VATICANO (Speciale per PrensaMare)  El papa Francisco canonizó a la primera santa de Uruguay. Se trata de la religiosa ítalo-uruguaya Francisca Rubatto.

Ella (1844-1904) dedicó parte de su vida ayudando a los más necesitados en países sudamericanos. Llamada María Francisca de Jesús, su verdadero nombre era Ana María Rubatto. En 1885 fundó la Congregación de las Hermanas Capuchinas (para el cuidado de enfermos, y niños y jóvenes abandonados).

Había nacido en Carmagnola en 1844. Una pequeñísima localidad de la Región de Piemonte. En 1892 con cuatro hermanas de su congregación se dirigió a América para ayudar en Uruguay, Argentina y Brasil. Posteriormente se radicó en el Barrio de Belvedere, en Montevideo. Allí creó un taller de costura que años más tarde se convertiría en el “Colegio San José de la Providencia”.

El 10 de octubre de 1993, el entonces Papa Juan Pablo II la convirtió en beata (la primera de Uruguay). La nombró como “sor María Francisca de Jesús, fundadora de las Terciarias Capuchinas de Loano”.

Para ser canonizada, se aprobó el milagro atribuido a su intercesión al curar a un uruguayo de 14 años, que en el 2000 sufrió un accidente de moto (con traumatismo craneoencefálico con hemorragia y coma, del que se recuperó sin secuelas).

Sus restos descansan en el santuario de la beata en Montevideo.