Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

UNA MLS LLENA DE ARGENTINOS

UNA MLS LLENA DE ARGENTINOS

MIAMI-EEUU  (PrensaMare)  La liga futbolística estadounidense está en marcha. La denominada Major League Soccer (MLS) tiene en esta nueva temporada numerosos protagonistas argentinos. Se trata de 43 futbolistas y 3 entrenadores.

Una presencia ganada con el prestigio que los argentinos tienen en el mundo, y porque quienes con anterioridad (y hasta 2020) han militado en dicho ambiente deportuvo, demostraron su valía e importancia.

Toman parte de la liga, 27 equipos. Los entrenadores son Matías Almeyda (del San José Earthquakes), Gabriel Heinze (Atlanta United) y Hernán Losada (DC United). De ellos, el menos conocido es el último –Losada-, que jugara en Independiente, y posteriormente, luego de jugar en Bélgica, se destacó en dicho ámbito como entrenador (ascendiendo a un club a la Primera). Por otra, será el entrenador más joven de la competencia (38 años), que tendrá como ayudante de campo a Nicolás Frutos (ex Unión, Independiente y el fútbol belga).

Los 43 futbolistas argentinos convierten a este país como el n° 1 de quienes aportan extranjeros a dicho juego. En ese aspecto no se considera a Canadá como un país ‘extranjero’, pues se encuentra íntimamente ligado a la MLS (con 3 clubes –entre los 27 participantes-: Montreal, Toronto y Vancouver Whitecaps). Canadá aporta 46 futbolistas; los otros países que siguen en el aporte son Brasil y México.

El fútbol estadounidense tuvo un cierto impuylso en las décadas de 1960 y la siguiente, con la existencia de diferentes ligas. Recién en 1996 apareció la MLS con su primera disputa, siendo Mario Gori el primer argentino en jugar en la misma. Tras él continuaron 145 futbolistas (con Argentina liderando el ranking de aportantes extranjeros, superando también a Canadá).

El plantel con más…

Argentinos es el Atlanta United (que dirige Heinze) con Marcelino Moreno, Rocco Ríos Novo, y Ezequiel Barco; a los que se sumaron Lisandro López, Santiago Sosa, Franco Ibarra y Alan Franco.

Le sigue en cuanto a cantidad –con 6-, el Inter Miami: Nicolás Figal, Gonzalo Higuaín, Federico Higuaín, Leandro González Pirez, Matías Pellegrini y Julián Carranza.

Y el tercero –con 5- aparece el San José, de Almeyda: Luciano Abecasis, Cristian Espinoza, Eric Remedi, Andrés Ríos y Daniel Vega. 

La competencia…

 

Se disputa dividida en 2 zonas: la Conferencia Este (con 14 clubes), y la Conferencia Oeste (13). Los primeros de cada grupo clasifican directamente a los cuartos de final. Los que se sitúan del 2° al 7° lugar deben disputar los octavos (12 clubes). La última competencia fue ganada por el Columbus Crew, donde continúan los argentinos Lucas Zelarayán y Milton Valenzuela.

El lista de argentinos es:

DC United: bajo la conducción de Hernán Losada, milita Yamil Asad.

New York City: Valentín Castellanos y Maximiliano Moralez.

Chicago Fire: con Ignacio Aliseda y Gastón Giménez.

New England Revolution: Gustavo Bou.

Houston Dynamo: Mateo Bajamich, Maximiliano Urruti y Matías Vera.

San Jose: bajo la dirección de Matías Almeyda, militan Daniel Vega, Luciano Abecasis, Cristian Espinoza, Eric Remedi, y Andrés Ríos.

Minnesota United: Ramón Ábila y Emanuel Reynoso.

Columbus Crew: Lucas Zelarayán y Milton Valenzuela.

Portland Timbers: Erik Godoy.

CF Montreal: Emanuel Maciel y Joaquín Torres.

Orlando City: Rodrigo Schlegel.

Atlanta United: entrenador, Gabriel Heinze, que conduce a Santiago Sosa, Rocco Ríos Novo, Alan Franco, Ezequiel Barco, Franco Ibarra, Marcelino Moreno, y Lisandro López.

Inter Miami: Nicolás Figal, Leandro González Pirez, Gonzalo Higuaín, Matías Pellegrini, Julián Carranza y Federico Higuaín.

Austin FC: Tomás Pochettino.

Real Salt Lake: Pablo Ruiz.

Cincinnati: Luciano Acosta y Álvaro Barreal.

FC Dallas: Franco Jara.

Colorado Rapids: Braian Galván.

A ellos se podrían…

Agregar con cierto ‘argentinismo’, a Sebastian Lletget (de Los Ángeles Galaxy), cuyos padres son argentinos. Y Lucas Cavallini (Vancouver Whitecaps), nacido en Canadá, con padre argentino y que jugara en el fútbol de Uruguay.