Mar. 31. Ene 2023, Santa Fe - Argentina
Notas

TRAS 21 AÑOS PRESA EN EEUU, BELÉN MONTES, LIBRE

TRAS 21 AÑOS PRESA EN EEUU, BELÉN MONTES, LIBRE

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (PrensaMare, Resúmen Latinoamericano y Prensa Sin Censura)  Los amantes y defensores de la libertad celebran la liberación de Ana Belén Montes.

Debía recuperar su libertad a finales de 2021 por comportamiento ejemplar, pero una agencia federal estadounidense declinó su autorización.

Ana estuvo encarcelada en el Federal Medical Center (FMC) en Carswell, dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth (en Texas, EEUU).

Fue arrestada el 20 de septiembre de 2001...

Estando en su oficina, en las instalaciones de la DIA en la Base Aérea de Bolling (en Washington D.C.), por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Inmediatamente fue acusada de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba. Se le sometió a juicio y en algún momento fue trasladada a una prisión federal especial para delincuentes con problemas de salud física o mental (pese a que no tenía nada de eso en el momento de ser atrapada).

En su momento, en el juicio, le expresó al magistrado: “Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la Ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa; me consideré moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”.

Ha pasado más de dos décadas encarcelanda afrontando además la enfermedad de cáncer del seno. Su encierro fue junto a criminales y enfermas mentales en la institución Federal Medical Center (FMC) en Carswell, en las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth (Texas).

Ha tenido una fortaleza sobrehumana al sobrellevar anímica y emocionalmente un encierro sicológico que tenía como objetivo destruirla en todos los sentidos.

En su momento...

Ana, que era una excelente profesional en su tarea, que poseía un interesante salario; con novio y con una familia que la amaba, decidió renunciar a su libertad por Amor a la justicia. Se enroló junto a la lucha del pueblo cubano para vivir sin la opresión, con soberanía, y enfrentando al más grande de los bloqueos económicos que se recuerde en la historia mundial (impuesto por EEUU).

Un magistrado federal la...

Condenó por espionaje a favor de Cuba. Ella puso en riesgo su libertad y vida, sin nada a cambio; solo la satisfacción de tener en paz su conciencia; por principios. Su tarea de colaboración con Cuba le permitió -mientras trabajaba en el Pentágono-, colaborar para evitar mayores daños y sufrimientos que EEUU imponía a los cubanos.

No es religiosa; ha leído mucho sobre Puerto Rico y la historia de su condición colonial; también al Dalai Lama y al arzobispo emérito de Sudáfrica, Desmond Tutu. En las dos décadas de encierro ha escrito en forma diaria. Ha tenido prohibido escuchar música.

Se le autorizó a dar clases de español a parte de la comunidad de reclusas, pese a que muchas de ellas padecen de sus facultades mentales.

A lo largo de tantos años ella recibió miles y miles de cartas desde todo el mundo, pero fueron rechazadas y devueltas porque las autoridades federales las sometían a un riguroso escrutinio político.

El próximo 28 de febrero cumplirá 66 años y por primera vez en poco más de 20 años los celebrará con su familia.