Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

COUTINHO AL ASTON VILLA – LO$ NÚMERO$

COUTINHO AL ASTON VILLA – LO$ NÚMERO$

LONDRES-INGLATERRA  (PrensaMare)  La gran noticia del mercado futbolístico europeo ha sido la llega del brasileño Coutinho al Aston Villa.

Llega en calidad de cedido al Aston Villa, que pagará 8 millones de euros de su sueldo y se reserva una opción de compra de 40 millones.

Philippe Coutinho arriba a su nuevo club hasta final de temporada; el Aston pagará una parte de la ficha del brasileño. En cuanto a la opción de compra, es la misma cantidad que ha pactado el Barcelona con el Tottenham si quiere fichar al brasileño el próximo verano.

Dentro de esta operación, el agente de Coutinho percibirá 800.000 euros (el 10% del salario que le pagará el Aston al jugador).

Con esta salida, el Barcelona cumple el límite salarial y podrá inscribir a Ferran Torres. Si todo sale bien, en cuanto a revisiones médicas, en breve ambos jugadores podrán debutar con sus nuevas casacas.

La contratación del Aston Villa sorprendió, pero ha sido un pedido reiterado del entrenador Steven Gerrard, que necesita un jugador diferente para los últimos metros de la cancha.

El brasileño, nacido en Río de Janeiro -29 años- ya había jugado en la Premier League para el Liverpool. En su momento, Barcelona pagó el fichaje más caro de su historia, quien pactó 120 millones de euros, más otros 40 millones en variables (en el mercado de invierno de 2018).

Mientras juegue en el Aston Villa, Barcelona no recibirá ninguna compensación económica. La salida del jugador era un tema de preocupación de la dirigencia catalana, que trataba de todas formas que se fuera a otro club. Inclusive lo intentó, sin éxito, en el mercado de verano.

El brasileño estuvo lesionado y se había perdido la Copa América; de esa forma el Barcelona no pudo ‘mostrarlo’ y ofrecerlo. Se sabe que en estos últimos tiempos Coutinho recibió ofertas de 4 clubes de la Premier League para incorporarlo, pero el tema estaba en su elevado salario. Le ofrecían ficharlo, pero sin pagarle lo que cobraba en el Barcelona.

En septiembre...

LaLiga cifró en 97,9 millones de euros el límite salarial del Barcelona. Pero el club gasta en salarios... 470 millones (según el presupuesto para la campaña 2021-2022).

Ante ello, para poder fichar nuevos jugadores, el Barça debe acatarse a la ley del 4x1: liberar 4 euros de masa salarial para poder inscribir 1.

El contrato de Coutinho finalizaba en junio de 2023 y cuenta con un salario cercano a los 16 millones netos. Esta salida permite un descenso en la masa salarial de aproximadamente 7 millones.

Coutinho vuelve a dejar...

El Barcelona, pues ya lo había hecho en la temporada 2019-2020, cuando jugó cedido al Bayern Munich. Pero al final los alemanes no hicieron uso de la opción de compra.

En el Barcelona ha jugado 106 partidos, marcó 25 goles y dio 14 pases de gol. En el Liverpool, entre 2013 y 2018 hizo 54 goles y otorgó 45 asistencias. En su momento el Barça lo contrató para reemplazar a Neymar.