Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LA BONAERENSE ASESINÓ A UN MILITANTE

LA BONAERENSE ASESINÓ A UN MILITANTE

Nuevo hecho represivo en suelo de provincia de Buenos Aires...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  La Policía bonaerense intentó desalohar terrenos ocupados, y en el accional represivo terminó murto de dos balazos, Rodolfo Orellana.

Era militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el suceso se produjo en los terrenos tomados del Puente 12 (en Villa Celina). La información ofial de la institución niega el hecho y afirma que se trató de un enfrentamiento armado entre grupos que pretendían ocupar el lugar.

Interviene la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza. Desde Clarín se indicó que fue un enfrentamiento entre un grupo de ciudadanos bolivianos (que intentaban defender su lugar) ante quienes pretendía desalojarlos, que era otro grupo conformado por paraguayos.

El hecho se produjo en la madrugada del jueves, y hubo numerosos heridos con balas de goma y 4 detenidos en la Comisaría 3º de La Matanza (en el Conurbano Bonaerense).

“Ronald” Orellana integraba la Organización Libres del Pueblo (OLP) y se dirigió al lugar para instalar viviendas. Los impactos (de plomo) que lo mataron le ingresaron en la boca y la espalda. Trascendidos indican que quien disparó fue una mujer policía, que formaba parte (con otros 3 uniformados) del inicial grupo represor.

La víctima vivía en Villa Celina y militaba en ese movimiento social hacía dos años; era trabajador textil y era padre de 5 hijos. Tambien declararon algunos protagonistas que al llegar al lugar fueron amenazados por policías que llegaron en 2 patrulleros. Junto a ellos se encontraba una persona vestida de civil y que no estaba identificado como policía.

La gente caminaba pacíficamente para ingresar al predio, cuando comenzaron a recibir disparos policiales. Tras ello arribaron al lugar policías de refuerzo –una treintena- que los atacó con balas de goma.

Existen videos sobre lo ocurrido, y se escuchan los disparos. A través de un comunicado, la OLP indicó que “La muerte de Ronald no va a quedar impune… Mientras en los barrios los compañeros y compañeras luchamos contra las políticas de hambre de este gobierno, la policía de (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras”, denuncia el texto.