Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina

BRUCE WILLIS VENDIÓ SU IMAGEN

BRUCE WILLIS VENDIÓ SU IMAGEN

LOS ANGELES-EEUU (PrensaMare)  El actor estadounidense Bruce Willis anunció su retiro de la actuación luego de su diagnóstico de afasia.

Ahora se informó que vendió su imagen a una empresa de Inteligencia Artificial (IA) y tendrá un gemelo digital mediante la tecnología deepfake. De esta manera, se podrá volver a ver al actor en nuevas películas.

Ya se usa este tipo de tecnología para crear versiones digitales de actores; en este caso, Willis se ha convertido en uno de los primeros actores vivos en vender formalmente los derechos de su propia recreación generada por IA a perpetuidad.

Se asoció con la...

Empresa Deepfake (especializada en IA), que será la encargada de crear su gemelo digital, el cual podrá aparecer en nuevos proyectos tras su retiro debido al trastorno cognitivo que le afecta la capacidad de comunicación.

Esta tecnología permite utilizar la imagen de una persona para superponerla a otra. Y mediante el uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, se crea un “gemelo” visual y sonoro de alguien en los vídeos.

El actor adelantó que...

Le gustó "la precisión" con la que encararon su imagen: "Es una gran oportunidad para volver atrás en el tiempo. La red neuronal se entrenó en el contenido de "Duro de matar" y "Quinto elemento", por lo que mi personaje es similar a las imágenes de esa época. Con el advenimiento de la tecnología moderna, pude comunicarme, trabajar y participar en filmaciones, incluso estando en otro continente. Es una experiencia nueva e interesante para mí, y estoy agradecido", aseguró.

Otras experiencias sobre...

Esta ‘clonación digital’ ocurrió con la empresa Worldwide XR para resucitar digitalmente al legendario James Dean (en la película de 2020 Finding Kack).

También se empleó en el universo de Star Wars (con Rogue One: Una historia de Star Wars) y en la segunda temporada de The Mandalorian. James Earl Jones anunció su retiro de interpretar a Darth Vader en futuras entregas de la franquicia de Star Wars y vendió su voz a Respeecher, una compañía ucraniana de IA que crea diálogos usando videos de archivo.