Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LAS RELACIONES RUSIA - ARABIA SAUDI

LAS RELACIONES RUSIA - ARABIA SAUDI

Tema de análisis en occidente...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Mientras el Pentágono anunciaba el envío de 1.800 nuevos efectivos a Arabia Saudi, Vladimir Putin realizaba una exitosa visita en este reino asiático.

Efectivamente; el líder ruso visitó el país el lunes 14 y fue recibido y atendido al máximo nivel. Lo que incluyó las salvas de cañón, y una escolta de caballería que lo acompañó desde el aeropuerto (de Riad) hasta el palacio de Al Yamamah.

Alló lo recibieron el rey Salmán y su hijo y heredero, el príncipe Mohamed Bin Salmán.

Se trató del segundo viaje de Putin en doce años, y la forma en que fue recibido demostró cómo ambos países han tenido un gran acercamiento. Esto no es casual, sino que es consecuencia de la desastroza política diplomática de EEUU para con los países árabes, que sigue generando más desconfianzas que certezas.

A nadie escapa que más allá de ciertas situaciones ‘tirantes’ a nivel de política regional entre Rusia y Arabia, ambas conducciones políticas mantiene estrechos contactos. Ello lo demuestra el hecho que siendo los 2 primeros exportadores de petróleo, han logrado mantener los precios.

Para Washington este accionar del líder ruso es más que preocupante, pues –estiman- podría actuar como conciliador o pacificador entre las tensiones de Arabia Saudi con Irán.

Es sabido que el objetivo principal de Rusia es el de garantizar la seguridad colectiva para el Golfo Pérsico. Justamente todo lo contrario que quiere Washington…

Esto no significa que cada país haga su juego. Tanto que Rusia mantiene una buena relación con Irán; pero Arabia no. Tanto que Rusia ha apoyado constantemente a Siria; mientras que Arabia ha se ha jugado junto a la oposición y las bandas terroristas. Y, también dentro de la misma región, Rusia quiere que se ponga fin a la criminal experiencia de invasión saudita a Yemen. Inclusive este tema fue analizado por Putin con el príncipe heredero (tras la recepción oficial).

Pero la visita también dejó más que satisfechos a los sauditas, pues la política interna en el país (represiva) ha generado denuncias y ciertos cuestionamientos desde Europa. Lo que afecta la llegada de inversiones, justo cuando el país quiere llevar adelante un proyecto de transformación económica.

De allí que Putin, con la firma de una treintena de acuerdos y contratos en los sectores tecnológico, energético y de infraestructuras, le garantiza una llegada de alrededor de 2.000 millones de euros. Un tema que también preocupa a Washington.