Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

DOS MACRISTAS PROCESADOS

DOS MACRISTAS PROCESADOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías y el exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel fueron procesados por administración fraudulenta.

Es en la causa donde se investigan las irregularidades en las concesiones de los peajes. El juez Rodolfo Canicoba Corral, les trabó un embargo de 500 millones de pesos. Y citó a declaración indagatoria al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y para el lunes al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Días antes de esta decisión judicial, los dos ex funcionarios de Mauricio Macri se negaron a declarar y recusaron al magistrado por presunta parcialidad (¿?). Luego la recusación fue rechazada por el juez y los procesó sin prisión preventiva.

Esta causa se inició por una denuncia de los diputados Rodolfo Tahilade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau. Se investigan: A) La prórroga de las concesiones por 10 años más sin llamar a una nueva licitación, como establece la ley. B) El pago a las empresas por parte del Estado de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas. C) La venta de las acciones que Mauricio Macri tenía en Ausol S.A. a una empresa sin experiencia en el rubro, llamada Natal Inversiones S.A.

Macri vendió las acciones cuando era presidente (mediados de 2017). Las acciones fueron compradas por Natal un 400% más caras de lo que valían antes de la llegada de Macri a Casa Rosada y tras la sideral suba de tarifas autorizada por su gobierno (¡).

Y la participación de Dujovne...?: Al parecer su papel fue que contrató a un consultor privado para que evaluara si los nuevos contratos de la Panamericana y el Acceso Oeste eran beneficiosos o no para el Estado. Lo que debería haber realizado el Ministerio de Hacienda.

Fue así que Hacienda (a cargo de Dujovne), no firmó el dictamen necesario que avalara los requisitos de los futuros contratos, como indica la ley. En su lugar, Vialidad Nacional (bajo la dirección de Javier Iguacel) contrató a un consultor externo. Éste hizo un informe sobre la conveniencia o no para el Estado de las nuevas condiciones de concesión.

O sea que se delegó a un privado (¿?) la tarea de cuidar los intereses del Estado (que debía cumplir Dujovne). Ahora se espera el informe de Vialidad para determinar por qué se contrató a un privado para ese trabajo; t también para conocer cuáles fueron los honorarios pagados.

Y la participación de Dietrich...?: Dietrich, le reconoció una deuda de 499 millones de dólares a las concesionarias por supuestas inversiones no realizadas por el Estado. Se dijo que de esa forma la controlante de las firmas (la española Abertis), levantaría una demanda contra la Argentina que había iniciado ante el Ciadi (el tribunal del Banco Mundial). La conclusión es que los concesionarios (de acuerdo con los funcionarios macristas), armaron esa denuncia ficticia para justificar el cobro de ese dinero.

A todo ello Macri…: -junto a Iguacel y Dietrich- permitió aumentos escandalosos de las tarifas de peajes. Lo que derivó en que Socma SA, vendiera sus acciones a mediados de 2017 a precio récord (¡). La acción trepó de $ 3 a $ 83 pesos… un 400% más.

En medio de esa venta, un 7% de lo vendido por el presidente Macri fue a una empresa llamada Natal SA. Una firma que nadie conoce; sin antecedentes en el rubro; que pagó 19,7 millones de dólares (cuando facturaba sólo 2 millones de pesos anuales). Se sospecha que se estaría ante una venta simulada.