Mar. 16. Ago 2022, Santa Fe - Argentina
De todo

SICILIA TIENTA A MÉDICOS DE ROSARIO (ARGENTINA)

SICILIA TIENTA A MÉDICOS DE ROSARIO (ARGENTINA)

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  Más de 700 médicos se mostraton interesados y se inscribieron para ir a trabajar a Italia. Concretamente a localidades de la sureña Regione Sicilia.

En el pasado mes de febrero se abrió la convocatoria para cubrir las vacantes. Se convocó a médicos egresados de la UNR (Universidad Nacional de Rosario).

En su momento se anotaron 250 médicos generalistas y 465 médicos especialistas. Tras enviarse el listado a Italia, allí efectúan la selección.

Pero la cantidad de inscriptos sorprendió, e inmediatamente se abrió una nueva inscripción.

Ocurre que en dicha región italiana existen vacantes que deben cubrirse en hospitales italianos.

De acuerdo a información aportada por la presidenta de la consultora Caccipit para la Administración Pública y las empresas y embajadora de Confapi Sicilia (Confederazione italiana della piccola e media industria privata), Erica Moscatello, se tienen que cubrir “muchos puestos”.

Los sueldos base inician en “seis mil euros mensuales, más horas extras, premios y pagos por especialidad”. Hasta podrían llegar a ganar “alrededor de diez mil euros mensuales”, acorde la experiencia y el tipo de especialidad en el que se desarrollen.

Agregó que esta es una primera etapa. En Sicilia buscan atraer 2.251 médicos, de los cuales 23 serán asignados a la comuna de Mussomeli y los demás por el resto de la región.

Ha sido la primera vez que la localidad italiana busca profesionales de Argentina para incorporar a su sistema sanitario. Para facilitar las llegadas, y que los profesionales puedan ejercer en Italia (al no contra con ciudadanía o con título homologado), las autoridades italianas proveerán la gestión para que los médicos puedan homologar sus títulos.

Respecto al tema de la ciudadanía, ello no es problema pues cada especialista ingresará al país con un permiso de residencia por contrato laboral.

Tampoco será necesario que hable el idioma extranjero, pues se les proporcionarán un docente que estará encargado de enseñarle el italiano.

El problema es tan delicado que varios consultorios debieron cerrar sus puertas por la falta de médicos.

Una vez concluida la convocatoria y elegidos los médicos, se homologarán los títulos por la UNR; comprar los pasajes con dinero propio; y al llegar ya arriban con un contrato de trabajo y ayuda para llevar adelante los trámites y hallar alojamiento donde vivir.