Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LA CORTE DIJO PRESENTE...

LA CORTE DIJO PRESENTE...

Una de cal y una de arena...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Año electoral y la Corte Suprema de Justicia muestra su poder. En ese camino frenó los intentos reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja y de Río Negro.

Lo hizo en dos sentencias separadas, y en contra de las postulaciones de Sergio Casas y Alberto Weretilneck.

La Corte marcó una política en tiempos en que el desprestigio de la justicia argentina se ha agigantado. Las sentencias se firmaron con distintas mayorías.

En el caso de Casas fue rechazada por unanimidad.

En el caso reionegrino pesaron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron como quería Mauricio Macri: a favor de la re-reelección de Weretilneck.

LA RIOJA…: Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera (2011- 2015). En 2015 compitió por la Gobernación y ganó. La Constitución provincial le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula. Por ello Casas impulsó una reforma que debía ser legitimada a través de una consulta popular.

Esa votación se hizo el 27 de enero, y el 44% del padrón fue a votar y de dicho porcentaje, el 25,48% se pronunció a favor del "Sí" (por la re-elección). Los cinco ministros (Rosenkrantz, Lorenzetti, Maqueda, Rosatti y Highton de Nolasco) coincidieron en declarar "inhábil" la enmienda constitucional.

Manifestaron que cuando el artículo 84 de la Constitución provincial exige que la consulta popular tenga lugar en la "primera elección general que se realice" se está aludiendo a la "primera elección general que se realice para cubrir el cargo cuya regulación constitucional se procura enmendar".

Por otra sostuvieron que el artículo mencionado debía interpretarse en el sentido que la enmienda se tiene por ratificada cuando recibe respuesta afirmativa por una mayoría igual o superior al 35% del electorado. Las autoridades riojanas sostenían que la enmienda se tenía por ratificada cuando no era rechazada por una mayoría igual o superior al 35% del electorado.

Para la Corte, la voluntad del pueblo no se presume, sino que se expresa en el marco de procesos electorales transparentes.

RÍO NEGRO…: Wertilneck fue electo vice de Carlos Soria en 2011. Tras la muerte de este último, asumió la Gobernación. En 2015 ganó la reelección. Este año pretendía (con una particular interpretación de la constitución provincial), presentarse, pero le ha sido negado.

Los abogados que sostienen el ‘derecho’ re-re-eleccionista del gobernador (devenido en un socio del macrismo), él no había sido votado para el mismo cargo en las ocasiones anteriores. Por ello el Superior Tribunal de Justicia tuvo en cuenta este ‘criterio’ y permitir la presentación de Wertilneck.

Lorenzetti, Maqueda y Rosatti coincidieron en que el caso tiene una "identidad casi absoluta" con el que se produjo en 2013 en la provincia de Santiago del Estero (cuando se le impidió a Gerardo Zamora ir por un tercer mandato consecutivo).

Los cortesanos entendieron que debe respetarse que la constitución local establece un límite.

"La vigencia del sistema republicano presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades", analizaron.

De esta forma se cayó la maniobra oficialista de la Alianza "Juntos Somos Rio Negro", que era respaldada fuertemente desde la Casa Rosada.