Mar. 31. Ene 2023, Santa Fe - Argentina
Asia

RENUNCIÓ EL PRESIDENTE DE VIETNAM

RENUNCIÓ EL PRESIDENTE DE VIETNAM

HANOI-VIETNAM (PrensaMare)  El presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc, renunció en una sesión del Comité Central del Partido Comunista, convocada para “considerar y dar opiniones en torno al deseo del camarada Nguyen Xuan Phuc de apartarse de sus funciones, dejar de trabajar y retirarse”.

Phuc (68 años), inició su carrera pública a nivel provincial en 1979 y ejerció su primer cargo a nivel nacional en 2006. Se incorporó al Politburó (máximo organismo a nivel nacional), en 2011, y fue primer ministro entre 2016 y 2021 (elegido presidente de la Asamblea Nacional).

El cargo de presidente en...

Vietnam es básicamente ceremonial. El cargo de mayor poder, el de secretario general del Partido Comunista, lo tiene actualmente Nguyen Phu Trong (va por su tercer período de 5 años). Ha lanzado una intensa campaña contra la corrupción, que en su segundo período se ha centrado en dos exministros y en el exalcalde de Hanoi.

Realizó grandes esfuerzos como primer ministro en combatir la pandemia de Covid-19. Pero tuvo responsabilidad política por escándalos sobre sus subalternos (incluyendo dos ex viceprimeros ministros y otros tres ministros).

Las posiciones de las que Phuc renunció incluyen también la de miembro del Politburó, del comité ejecutivo del Comité Central y presidente del Consejo de Seguridad Nacional. Como primer ministro, Phuc gobernó a Vietnam en momentos en que el país se integró más a la economía mundial y tuvo un crecimiento económico de 7% hasta que estalló la pandemia.