RECLAMAN JUSTICIA EN HAITÍ
PUERTO PRÍNCIPE-HAITÍ (PrensaMare) La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), pidió a las autoridades que detenga y condene a los autores de la masacre perpetrada el sábado 2 en Canaán (al norte de Puerto Príncipe), así como a todos los involucrados.
Denuncian al pastor Marcorel Zidor, alias Marco, de la “Iglesia Evangélica de Bethesda”, y a dirigentes de la Policía Nacional de Haití (PNH). Indican que ella, como fuerza pública, es responsable de la matanza, ya que pudo evitar lo ocurrido. Y condena el comportamiento irresponsable del pastor.
Indican que el pastor sabía muy bien que esta tragedia podía ocurrir, porque es imposible que la población civil consiga desmantelar las bandas armadas en el país sin un acuerdo con la policía.
Agrega que “El PNH dejó de rastrear a las bandas armadas a partir de mayo de 2023. Esto es lo que ha permitido a las bandas volver al poder”. Al menos 10 personas que participaron en la marcha para desalojar a la banda Canaán fueron asesinadas y otras resultaron heridas a balazos en la zona por dicha banda, que también secuestró a varios más.