Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

MÁS TRASCENDIDOS DESDE LA AFA...

MÁS TRASCENDIDOS DESDE LA AFA...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Continúa rondando en AFA la propuesta de suspender los descensos de este año para armar un torneo de 30 equipos en 2023.

Inclusive se asegura que el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, se habría reunido con varios dirigentes de clubes de Primera y se produjeron “avances” (¿?).

Habrían participado de ese encuentro en Puerto Madero, el Gerente de la Liga, Francisco Duarte; el presidente de Banfield (Eduardo Spinosa), y los dirigentes Ricardo Rosica (Boca Juniors), Ignacio Villarroel (River Plate), Alfredo Chiodini (Racing Club), Martín Gorostegui (Estudiantes) y Rodrigo Escribano (Talleres).

Se discutieron tres propuestas de competencias para el 2023:

·         Repetir un formato como el de este año

·         Disputar 2 Copa de la Liga (una por cada semestre), o

·         Un torneo de 30 equipos (divididos en 2 zonas de 15).

La suspensión de los descensos hizo que desde los clubes denomindos ‘chicos’, adhirieran a lo que se resuelva. Desde los llamados ‘grandes’, se mostraron entusiasmados por el tipo de Copa a jugarse en el segundo semestre del 2023 (con 20 equipos).

Jugada la primera Copa (primer semestre), clasificarían los 4 primeros de cada zona, para pasar a cuartos de final, semifinales y final (empleándose un total de 18 fechas).

Para la segunda Copa...

De la que tomarán parte 20 clubes, los mismos surgirían de los puestos 1° a 10° de cada zona. Luego se enfrentarían todos contra todos a una sola rueda (con 19 fechas).

Respecro a los 5 últimos...

De cada zona (de la primera Copa), pasarían a jugar el Torneo Primera Clasificatorio LPF con los 10 primeros del campeonato de la Primera Nacional (el ascenso); sería a una rueda (de 19 jornadas). El ganador clasificaría a jugar la Copa Sudamericana 2024.

Sería un torneo con 20 participantes, donde los 10 primeros clasificarán a jugar en Primera en 2024. Mientras que del puesto 11° al 20°, jugarán en la Primera Nacional (el ascenso).

A la Copa Libertadores de 2024...

Clasificarían varios clubes y es allí donde está el atractivo para los ‘grandes’:

·         El ganador del primer certamen (primer semestre) de 30 clubes

·         El ganador del torneo de 20 clubes (segundo semestre)

·         El ganador de la Copa Argentina, y

·         Los clasificados del 2° al 4° puesto en el segundo torneo (de 20 clubes, en el segundo semestre).

A la Copa Sudamericana de 2024...

Accederían un total de 6 clubes:

·         El ganador del Torneo Clasificatorio, y

·         Los 5 clubes que clasifiquen detrás de los que accedan a la Libertadores.

Las negociaciones avanzan a pasos agigantados y se especula que esta idea general (con algunas pequeñas modificaciones) se aprobaría en la Asamblea Extraordinaria que la AFA (antes del comienzo del Mundial de Catar).