Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ELECCIONES EN FRANCIA

ELECCIONES EN FRANCIA

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Los franceses concurrieron a las urnas. Resultados con novedades? Pocas y nada; porque todo se movió dentro de lo predecible, con una clara derechización del electorado, que se sigue manteniendo.

La extrema derecha o ultraderecha (Reagrupamiento Nacional, RN), representada por Marine Le Pen sufrió en las urnas. Los socialistas salieron parados. La derecha festejó. Mientras que el oficialismo presidencial, LRM (La República en Marcha) que lidera el mandatario Emmanuel Macron sufrió, y mal.

Fue en la primera vuelta de las elecciones regionales, con una abstención histórica: entre 66% y el 68%, por culpa de la pandemia (¿?).

Lo cierto es que –con razón o no-, el coronavirus habría asustando a algunos votantes que prefirieron quedarse en sus casas. Fue así que se superaron las abstenciones del 2010 (53,67%), del 2011 (55,68%) y del 2015 (50%).

Podían votar 47 millones de electores, para renovar los mandatos regionales y en los departamentos. Y como predecían algunos, se cumplió con lo histórico: castigar al partido gobernante (LRM).

Quienes se ilusionaron con un ‘golpe’ izquierdista, se han visto defraudados, porque ni el Partido Socialista, ni la izquierda de Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa), se han beneficiado (‘gracias’ a la gestión de Macron).

Los que festejan son los derechistas clásicos del LR (Los Republicanos). Un resultado que en cierta forma ‘alegró’ a los izquierdistas, pues no se cumplió la predicción de ‘los analistas’ que pronosticaban un “triunfo contundente” de Le Pen.

Es así que LR obtuvo un 28% de los votos; RN se quedó con el 19%; el PS con 17%; y el partido del presidente con 11%.

Los candidatos de LR ganaron ampliamente en Los Altos de Francia, en Auvernia-Ródano-Alpes y triunfaron en Provenza-Alpes-Costa Azul. Estos resultados generan una incertidumbre mayor para quienes piensan en las elecciones presidenciales de 2022.

El venidero domingo se celebrará la segunda vuelta; y ha quedado demostrado que la pandemia, su crisis económico-social y la problemática sanitaria, no produjeron un ‘espectacular’ triunfo de la ultraderecha como aseguraban especialistas, analistas y encuestadores.

Quizás la pandemia hizo que asustara a muchos por un tema sanitario, como que los haya impulsado a usar tal justificativo, desilusionados por las “ofertas electorales”.

Los resultados dejan en pie a Macron y muy golpeada a la ultaderechista Le Pen, pensando en el 2022. Los socialistas se animan y la derecha tradicional mucho más.

Aún tomando con pinzas y mucho cuidado estos resultados (ante tamaña abstención), todo indica que los franceses no están interesados en una ulta (Le Pen), y un neoliberal europeísta-globalizador (Macron), y ponen “algunas fichas” a favor de los tradicionales derecha y socialismo. Todavía queda mucha tela por cortar mirando las presidenciales del 2022.