Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Sudamericanos por el mundo

SE FUE GISLENO MEDINA

SE FUE GISLENO MEDINA

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  El martes 21 falleció el uruguayo Gisleno Medina. Estaba internado, afrontando una dolorosa enfermedad desde hacía meses.

Fue futbolista en su país, en Argentina y en México. Luego entrenador y organizador de eventos y representante de futbolistas.

Tenía 78 años y el deceso se produjo en Cuernavaca, a causa de una insuficiencia renal. Llevaba 4 años luchando contra un cáncer cerebral incapacitante.

En los años de 1970, Medina sufrió una dolencia y fue hospitalizado. Alli se descubre que solo tenía un riñón desde nacimiento. Lo que lo obligó a adelantar su retiro de las canchas.

Gisleno Julián Medina Leites había nacido en Montevideo (Uruguay), 29 de octubre de 1941. Supo jugar de mediocampista defensivo, y como zaguero central. Logró el ascenso a Primera, en 1965 jugando en el argentino Colón (de Santa Fe). En este club –además- compuso la “Marcha Sabalera”, tema que idéntica a la entidad.

Tras jugar en Primera con dicho club, se marcha al Deportivo Cúcuta, de Colombia, donde jugó en la temporada 1967 y 1968. Posteriormente se sumó a los Potros de Hierro del Atlante, donde militó de 1970 a 1972.

En 1973 integró el Zacatepec, donde tuvo que abandonar su carrera como futbolista. Tras ello se recibió como director técnico, por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en 1975.

Fundó (y fue entrenador del) Deportivo Morelos, conocido como los Avispones del Morelos, con el que logró el subcampeonato de la Segunda en 1975, alcanzando a estra 33 partidos invicto. Proyectó la carrera profesional de más de 80 jugadores sudamericanos, mexicanos y centroamericanos; fue uno de los primeros agentes FIFA en el país.

En 1999 creó la Copa México (torneo de futbol amateur) del que tomaron parte más de 500.000 jugadores aficionados del país durante 5 años. En julio de 2016 le diagnosticaron cáncer cerebral, lo que lo obligó a abandonar todo tipo de actividad. Se fue en Cuernavaca, donde vivió sus últimos años, junto a su esposa y sus dos hijas.