Vie. 19. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Info

UN AMARGO, BIEN OBRERO

UN AMARGO, BIEN OBRERO

Bebida popular que 'sufrió' el clasismo ideológico...

ROSARIO-ARGENTINA  Pocos conocen que el popular Amargo Obrero es una bebida de patrimonio cultural de esta ciudad del sur santafesino.

Por unanimidad así lo aprobó el Concejo Deliberante. Por lo cual, el Ente Turístico Rosario (Etur) incluirá, en los programas y circuitos turísticos “las diversas manifestaciones gastronómicas que se identifiquen con la historia de la bebida”.

Ocurre que esta bebida nació en Rosario. Según antecedentes históricos nace en el inmueble de Salta 1887, gracias al ‘invento’ de Hércules Tacconi y Pedro Calatroni. Su nombre es por demás de referencial, habiendo sido una bebida propia de los obreros, de principios del siglo 20 en el país.

Tuvo un claro origen popular y obrero y estuvo vinculada a las costumbres sociales argentinas de esa época, y con posterioridad.

Mientras las clases sociales altas consumían bebidas dulces y alicoradas, inclusive extranjeras, los obreros apostaron por otras bebidas “fuertes”. Inclusive quienes analizan el tema con una visión ideológica, sostienen que en la etiqueta se pueden identificar los colores anarco-peronistas.

Inclsuive en determinados bares no formaba parte de su oferta como muestra de una clara ‘selección clasista’. De esa forma se “seleccionaba” el ambiente, evitando la presencia de obreros.

Se trata de una bebida que posee una graduación alcohólica de 19 grados; posee carqueja, muña-muña, y manzanilla. Salud...