Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

VOLÓ UN GRANDE DEL BOXEO: JOSÉ LEMOS

VOLÓ UN GRANDE DEL BOXEO: JOSÉ LEMOS

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Murió José Lino Lemos, a los 84 años. Nacido en Córdoba, pero santafesino por adopción (‘desde siempre’) fue un gran entrenador de boxeo, reconodio nacional e internacionalmente.

Últimamente entrenaba jóvenes en un sitio bajo una de las tribunas del estadio Brigadier López, del Club Colón, acompañado por su hijo Carlos Lemos. Su último gran triunfo de trascendencia mundial ocurrió el 7-1-2006 cuando dirigió a Carlos Baldomir a que ganara el título mundial welter ante el estadounidense Zab Judah, de visitante.

Para muchos era el sucesor de Amilcar Brusa; aunque pocos saben que fue boxeador y que tuvo recordados cruces con Roberto Cheta. Y también que entre sus recordados pupilos estuvo Julio César Zurdo Vásquez.

Nacido en la cordobesa Marul, su familia se radicó en Rincón de Ávila (zona rural de Santa Fe), donde habitó entre los 6 y los 12 años. Posteriormente se instalaron en la capital provincial, y allí, siendo muy joven se suma al equipo que entrenaba Amílcar Brusa. Debutó en el amateurismo con 17 años; haciéndose profesional con 22. Se retiró en junio de 1965.

Se hizo acreedor al record de 37 peleas; 32 victorias (26 antes del límite); 1 empate; 4 derrotas. Siempre bajo la conducción de Brusa.

Se retiró con solo 27 años e inmediatamente se dedicó a entrenar, haciéndolo con Carlos Manuel del Valle Herrera, Alberto Ramón Pacheco, Oscar Florentín.

Tuvo su gimnasio en el interior del Club República del Oeste, y fue sumando como pupilos –entre otros- a José Braca, Omar Ramayón, Donato Zamora, Luis Márquez, Néstor Paniagua y César Peralta. Posteriormente, ya en Colón, condujo a René Alberto More, Carlos Ríos, Fernando Vera y Baldomir.

Igualmente, la lista sería interminable, y todos y cada uno coincidieron en algo: Que Lemos era un buen técnico pero por sobre todas las cosas, una gran persona.