Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina

EL MEGA-ESCÁNDALO DEL ESPIONAJE EN ESPAÑA (Adalí Moriente)

EL MEGA-ESCÁNDALO DEL ESPIONAJE EN ESPAÑA (Adalí Moriente)

BARCELONA-ESPAÑA  (por Adalí Moriente)  Todo lo que la derecha española (en general) cuestiona fronteras afuera, es aceptado y perdonado fronteras adentro.

No se trata de un capricho; se trata de una forma de pensar y de actuar.

Nos referimos al espionaje. Al escándalo del espionaje con Pegasus que sorprende a los españoles. No puede dejarse pasar queel propio Gobierno ha confirmado que los ataques con Pegasus han llegado al propio presidente y a ministras. Estamos hablando que a través de Pegasus le robaron datos desde sus teléfonos móviles al mismísimo... Pedro Sánchez.

También, a través del mismo sistema de espionaje con el software de origen israelí Pegasus (de la empresa NSO), robaron información de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Algunos medios también informaron que el mismo mecanismo se usó para espiar y extraerle información a más de 65 políticos, abogados y activistas independentistas catalanes.

El tema ya está judicializado. Pero: Servirá para algo...?

En forma cínica el Congreso de los Diputados llama al presidente a dar explicaciones, pero rechaza crear una comisión de investigación sobre el tema. O lo que es lo mismo: un “enojo” para los medios...

Hablemos de Pegasus:

·         Se trata de un programa de espionaje sofisticado que se puede instalar de forma remota en un teléfono inteligente directamente (sin que el propietario se entere). También se han instalado para ataques similares, sitios web, organismos públicos, entidades, banco o cualquier otra institución (con la que alguno de los propietarios de los teléfonos m´viles mantiene relación)

·         Instalado Pegasus, se toma el control absoluto del dispositivo, y se accede a mensajes cifrados como los de WhatsApp y Signal, la geolocalización del teléfono, y el encendido de micrófono y cámara. De esta forma no solo se espía al dueño del móvil, sino a su entorno

·         La instalación y espionaje de Pegasus ha sido posible porque se ha filtrdo, alguien dio el dato, y a organizaciones intermedias (como Citizen Lab)

·         En el caso del presidente español, éste se entoró que estaba sindo espiado porque lo pidió la Inteligencia española (a través de un profundo análisis forense profundo) y la Ministra de Defensa

·         La investigación determinó que el espionaje de Pegasus en el teléfono móvil del presidente se produjo entre el 19 y el 31 de mayo de 2021. Con lo cual los españoles se han enterado de ello... un año más tarde (¡)

·         El tema está en que Sánchez y su gobierno sabían de lo que habían sido víctimas desde el año pasado, y lo silenciaron. Llamativamente sale a la luz este hecho, unas pocas semanas más tarde que se produjera el escándalo del espionaje (también con Pegasus), a los principales dirigentes independentistas catalanes

·         Todo indicaría que esta victimización de Sánchez y compañía solo tiene como objetivo el también “victimizarse” (como los catalanes) y desviar la atención. Aunque también están quienes piensan que se ha tratado de una verdadera “cortina de humo” en medio de la crisis con Marruecos (finalizada con los migrantes en Ceuta)

·         La claudicación en materia de política exterior española es tan alta que el derechista diario El País afirma que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, fue espiada por Marruecos en mayo de 2021...

·         La gran pregunta del ciudadano español es saber si la investigación podrá avanzar. Comencemos por decir que si está de por medio la justicia española, y el gobierno español, poco y nada se puede esperar. Por otra, suponiendo que se pretenda que la empres que comercializa Pegasus (al NSO Group) reciba un requerimiento de la justicia española, solo se limitará a responder que ella “sólo vende sus productos a Estados”. En consecuencia –suponiendo que se dignara a responder-, solo brindaría un detalle de los gobiernos que han comprado Pegasus. Lo cual significarían una respuesta en la nada. Acaso si Pegasus está en manos de 10, 20, o 30 potencias y países (amigos de Israel), la justicia española podrá dirigirse a cada uno de ellos para preguntarle si han estado espiando en España...?

·         Y si dentro de ese listado de países que han comprado Pegasus se encuentran países amigos de España, se podrá avanzar sospechando de ellos...?

·         Mientras se ha lanzado al mundo que habría sido espiados 50.000 teléfonos móviles en el mundo, la Comisión Europea ya ha reconocido su impotencia para controlar el uso de cualquier software espía (¡). De allí que lo que vaya a tratar el Parlamento Europeo (un debate) sobre el uso de este software ilegal por parte de los Gobiernos de la UE, demuestra claramente la incapacidad política y de acción para entrentar este tipo de acciones ilegales

·         El gobierno epañol se ha referido a este tipo de espionajes como de “ataques externos"; lo que da a entender que ellos ya están anoticiados que quien los ha espiado ha sido un gobierno extranjero o una organización extranjera (¿?).

Lo que pocos españoles saben es que el sistema de espionaje Pegasus fue adquierido en el 2014 por... el gobierno de España (¡). Si. Las autoridades españolas ahora sorprendidas, poseen Pegasus. En ese año lo compró (para uso de la CNI) el gobierno derechista de Mariano Rajoy (foto) que abonó alrededor de... 20 millones de euro. Adquisión de espionaje al israelí NSO Group con fondos reservados y sin control aparente.