Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL CARDENAL GANTIN

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL CARDENAL GANTIN

PORTO NOVO-BENIN (PrensaMare)  La Iglesia Católica en Benin ha celebrado entre el 4 y el 14 de mayo, el centenario del nacimiento del cardenal Bernardin Gantin.

El primer purpurado de origen africano que fue prefecto de un dicasterio vaticano (la Congregación para los Obispos), y figura sobresaliente tanto para el pueblo de Benin, para la Iglesia en África y para la Iglesia universal. Hizo una gran contribución, tanto en el ámbito pastoral, como a alentar la participación del mundo cristiano en la cultura y la política como un servicio para la sociedad y el bienestar espiritual del ser humano.

Las celebraciones incluyeron celebraciones eucarísticas de acción de gracias, velada conmemorativa, simposio científico en el Instituto Juan Pablo II, oración ante la tumba del cardenal en Oudiah y una misa pontifical en Cotonou.

Gantin nació en 1922 en Toffo, el actual Benin y estudió en el seminario de Ouidah. Fue ordenado sacerdote en 1951 y a partir de 1953 prosiguió sus estudios en Roma en las Pontificias Universidades Urbaniana y Lateranense donde, en esta última, se licenció en Teología y Derecho Canónico. En 1956 fue ordenado obispo y en 1960 pasó a ser el arzobispo metropolitano de Cotonou.