Mar. 16. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LA PAMPA: MACRI SUMÓ SU NOVENA DERROTA ELECTORAL

LA PAMPA: MACRI SUMÓ SU NOVENA DERROTA ELECTORAL

Habrá análisis serios en la Casa Rosada...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  En la provincia de La Pampa, el peronismo retuvo la gobernación. De esta forma, Cambiemos y/o sus aliados llevan 9 derrotas continuadas en compulsas provinciales. Todo un mensaje que cada sociedad territorial le envía al proyecto nacional que lleva adelante Mauricio Macri junto a los radicales y el antiperonismo.

El Frente Justicialista Pampeano ganó ampliamente con su candidato Sergio Ziliotto que superó el 52% de los votos. Aventajó por 20 puntos al radical Daniel Kroneberger. En Santa Rosa, el kirchnerista Luciano Di Nápoli derrotó al radical Leandro Altolaguirre.

Kroneberger obtuvo el 31,83%. Di Napoli (39 años), dio el gran golpe al ganar al ganar la intendencia de la capital pampeana (52%, contra el 26% del radical Altolaguirre).

Pero además, el Frente logró triunfar en intendencias históricas que estaban en manos radicales, como en Intendente Alvear y Realicó. Por su parte el vecinalismo, que gobernaba en la cuarta ciudad -General Acha-, logró retenerla.

La tercera ubicación fue para Juan Carlos Tierno, como candidato de un ‘peronismo escindido’, denominado: llamado Comunidad Organizada. Logró el 7,7%.

La otra novedad fue el fracaso en las urnas de los evangelistas que llevaban al pastor Daniel Robledo como candidato que apenas obtuvieron el 4,2%. De esta forma, pese a contar con una estructura sólida para hacer política (disfrazándola de apoliticismo o la “voz del Señor”) no lograron ningún escaño legislativo, ni concejalías.

Hubo una alta participación -79%-, que superó la media de eventos electorales anteriores.

Otros resultados…: de importancia fue que la segunda ciudad, consagró como intendenta a la peronista Fernanda Alonso. Es la primera mujer en llegar a dicho cargo. Logró el 50% de los sufragios ante el diputado nacional de Cambiemos, Martín Maquieyra (con el 30%).

El peronismo pampeano…: concurrió a estas elecciones bajo un marco de unidad. Excepto el sector minoritario de Comunidad Organizada, concurrieron unidos diferentes sectores como el kirchnerismo, el de Sergio Massa, diferentes vertientes, a los que se sumaron el Partido Humanista, el Partido Comunista, Nuevo Encuentro, y Frente Patria Grande (que responde a Juan Grabois).

Nada cambia…: a nivel conducción política pampeana, pues el Partido Justicialista sigue gobernando desde 1983. Sin embargo, la importancia de este nuevo triunfo ha sido la contundencia. Ello contrasta con la realidad del macrismo que en menos de 2 años, perdió casi la mitad de sus votos.