Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

OTRA MUERTE POR HANTAVIRUS

OTRA MUERTE POR HANTAVIRUS

Nada es gratis en salud...

SANTA FE-ARGENTINA  El abandono de la prevención en la sanidad nacional, se paga con vidas. La de cisión de Mauricio Macri de ajustar y quitar presupuesto para esa política ya se ha cobrado 13 vidas a través del hantavirus.

La nueva víctima es una mujer (49 años) oriunda de Trevelín; se encoentraba internada en el hospital de Esquel. De esta forma ya son 11 las víctimas fatales en esa provincia neuquina y 13 en el país (las restantes son de Salta y Entre Ríos).

Existe un brote en la localidad chubutense de Epuyén, donde hay 28 diagnósticos confirmados, 10 muertes y 96 personas en aislamiento preventivo.

En responsable de la salud nacional, Adolfo Rubinstein que está ante un "desafío" (¿?), agregando "Nos enfrentamos con una propagación inusual, ya que hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental, por eso nos sorprendió la forma de propagación de persona a persona".

Los casos de Jujuy, Salta, Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires no están relacionados con el brote de Epuyén, porque se trata de cepas distintas.

Según datos de la Secretaría de Salud de la Nación hay en la Argentina cuatro regiones endémicas para hantavirus: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Anualmente se producen un centenar de casos; nunca concentrados como en este caso en Epuyén.