Vie. 13. Set 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

TRUMP SE BURLÒ DEL PRESIDENTE ESPAÑOL

TRUMP SE BURLÒ DEL PRESIDENTE ESPAÑOL

BARCELONA-ESPAÑA  (especial para PrensaMare)  Cuando los gobiernos de España y Marruecos anunciaron de forma conjunta el aplazamiento el próximo mes de febrero de su Reunión de Alto Nivel (RAN) en Rabat (prevista para el 17 de diciembre), estaban reconociendo que ella no tenía sentido.

Ello sucedió 3 horas después que el mundo se anoticiara que Donald Trump anunciaba que Estados Unidos reconocía la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Para tratar de salvar las apariencias, España y Marruecos sostuvieron que la suspensión obedecìa al… Covid-19 (¿?). En una suerte de burla oficial el anuncio detallaba que era imposible celebrar la reunión "con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones".

Dicho comunicado…

Constituye una gran y oficial mentira. Ocurre que el marriquì Mohamed VI no querría recibir a Pedro Sánchez. El anuncio de Trump ocurrió cuando la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, estaba de de visita oficial en… Israel.

Lo concreto es que…

La decisión de Trump hizo estallar por los aires el encuentro marroquì-español. Para què se van a reunir si no van a poder hablar de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental; sobre los intereses de Ceuta y Melilla; los movimientos en el Estrecho; y sobre la inmigración en Canarias.

La maniobra de Washington es además, otro ataque a la ineficaz MINURSO (misión especial de Nacional Unidas para un referéndum en el Sáhara Occidental). Una creación puesta en marcha en 1991 y que ha demostrado ser un verdadero fracaso.

Mientras esto sucede, el Frente Polisario ha movilizado sus tropas y atacado a fuerzas de Marruecos.

La maniobra de…

Trump no es un tema nuevo, sino que venìa “trabajando” diplomáticamente (en forma secreta) con Marruecos, sin que la inteligencia española se enterara o sospechara. Por lo cual esta noticia del ‘acuerdo’ marroquí-israelì de retomar las relaciones bilaterales, sorprendió a Madrid.

Para algunos analistas españoles ahora se han puesto a pensar y analizar que el descontrol de Marruecos sobre sus 3.000 kilómetros de costa desértica ha sido una decisión pensada y programada. Ello le viene provocando un grave problema para Canarias (y España) por el arribo constante de inmigrantes en botes y pateras. Un accionar que desbordò los sistemas asistenciales canarios, y que le permite realizar inmorales negocios a las mafias que lucran con el traslado de humanos.

Lo que no se debe ignorar también, es que EEUU negocia con la dictadura marroquí el proveerle de varios cazas de combate F35. Pero además, Marruecos sigue avanzando en una estrechísima relación con Gran Bretaña, para tratar de “complementar” actividades con Gibraltar (territorio usurpado por los británicos a España).

El presidente español…

Estaba seguro que Mohamed VI lo recibiría el 17 de diciembre. Pedro Sánchez confiaba en que al llegar a Rabat (para la ‘cumbre’), sería recibido por el monarca. Pero lo cierto es que hasta el momento de la suspensión, no existía confirmación alguna de ello.

Ocurre que a los marroquíes (màs allà que venían negociando con EEUU sin avisarle a España), les disgusta que Pablo Iglesias (vicepresidente segundo del Gobierno español), apoye un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. De allì que el propio Sànchez decidiera excluir a Oglesias de la comitiva oficial española.

Y ahora…?

Bueno, existen infinidad de interrogantes. Lo concreto es que España “mirò de afuera” este acuerdo EEUU-Marruecos-Israel, para que los dos últimos retomen sus relaciones diplomáticas.

Habrà que ver si ahora existirà un simple seguidismo de lo que haga Washington, o si Madrid se anima a impulsar el respeto a los derechos del pueblo sahaurì. Lo concreto es que la política española, su gobierno y la oposición han sido destratados por EEUU y también por Marruecos.