Mar. 16. Ago 2022, Santa Fe - Argentina
Notas

CONGRESO DE EEUU: PROYECTO PARA RECONOCER LA NAKBA PALESTINA

CONGRESO DE EEUU: PROYECTO PARA RECONOCER LA NAKBA PALESTINA

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  La congresista estadounidense Rashida Tlaib presentó una resolución en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para reconocer la Nakba palestina.

La presentación se efectuó al día siguiente del aniversario 74° de la Nakba. Lo que se pide es que EEUU reconozca el desplazamiento forzado y masivo de palestinos en 1948 por parte de Israel, basándose en el papel de EEUU en el apoyo al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS).

Además, insta al Congreso a reconocer la Nakba y a conmemorarla anualmente; a rechazar los esfuerzos por negar el acontecimiento; y a apoyar a la UNRWA mediante el respaldo a las resoluciones relacionadas con los derechos de los refugiados palestinos, incluida la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el derecho de los palestinos a regresar a sus hogares.

La congresista demócrata subrayó: «Debemos reconocer que se está negando la humanidad de los palestinos cuando la gente se niega a reconocer los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos en el Israel del apartheid».

Compatrocinaron la resolución, los colegas congresistas Betty McCollum, Marie Newman, Ilhan Omar y Alexandria Ocasio-Cortez. Tras conocerse se presentación, el Instituto para el Entendimiento de Oriente Medio (IMEU) agradeció a Tlaib por «dar voz a esta realidad, y destacar el dolor y la injusticia que han sufrido los palestinos».

Al respecto, el IMEU destacó que «casi el 75% de la población palestina fue objeto de una limpieza étnica en Palestina y más de 400 pueblos palestinos fueron destruidos... Estas acciones fueron deliberadamente planificadas y llevadas a cabo por las milicias sionistas para robar las tierras palestinas».

A su vez la Campaña por los Derechos de los Palestinos de Estados Unidos describió la resolución de Tlaib como un «momento histórico». Manifestando que: «Durante demasiado tiempo, la experiencia palestina ha sido ignorada por Washington, y los palestinos han sido gaseados por intentar contar su historia. Gracias a Tlaib por dar voz a esta realidad y poner de relieve el dolor y la injusticia que han sufrido los palestinos».

La ocupación israelí...

Recibe anualmente 3.800 millones de dólares de ayuda militar estadounidense. Este año, Washington proporcionó a Israel, 1.000 millones de dólares ‘adicionales’ en ayuda para «reponer» su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro tras la guerra israelí de mayo de 2021 contra Gaza.

A finales de 2016 (durante los últimos días de Barack Obama en el cargo), el entonces secretario de Estado John Kerry reconoció la Nakba. Manifestó: «Cuando Israel celebre su aniversario 70 en 2018, los palestinos marcarán un aniversario muy diferente: 70 años desde lo que ellos llaman la ‘Nakba’ o catástrofe».

Recientemente...

La Oficina Central de Estadística de la Palestina ocupada anunció que el número de refugiados palestinos registrados hasta diciembre de 2020 en los registros del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) ascendía a: 6,4 millones de refugiados palestinos.