Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SANTA FE: CONTRA LA MEMORIA Y JUSTICIA

SANTA FE: CONTRA LA MEMORIA Y JUSTICIA

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, denunció ante la Fiscalía del Tribunal Oral de Santa Fe un ataque a un sitio de la memoria.

Se constataron roturas y sustracción de materiales en el Campo San Pedro, lugar que fue declarado como Sitio de Memoria. Allí se hallaron los restos de 8 militantes desaparecidos (podría haber más); un predio que pertenecía al Ejército y fue usado como centro de exterminio.

Los vándalos rompieron y robaron elementos de la casa principal; la denuncia fue acompañada con fotografías. También se pide que se tomen medidas de protección efectiva.

El Campo San Pedro fue un gran espacio rural en el que normalmente el Ejército lo utilizaba para realizar maniobras de entrenamiento militar. Se ubica en el norte del Departamento La Capital en Campo Andino, a 12 km de Laguna Paiva).

Tras una denuncia, en el 2007 se iniciaron trabajos de búsquedas con la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense. En 2010 se ubicó una fosa común donde se hallaron 8 cuerpos, identificándose a 6 que estaban desaparecidos: María Esther Ravelo de Vega (militante ciega, casada con Emilio Vega Gianfelici), María Isabel Salinas, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon, Oscar Federico Winkelmann y Miguel Ángel D'Andrea.

En octubre de 2019 se presentó públicamente el Anteproyecto Espacio de Memoria Campo San Pedro (iniciativa del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, el Equipo Argentino de Antropología Forense, y la Secretaría de Derechos Humanos santafesina).