Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

CAPUTO, MILEI Y EL FMI: QUÉ PUEDE SER PEOR...? (Rodolfo O. Gianfelici)

CAPUTO, MILEI Y EL FMI: QUÉ PUEDE SER PEOR...? (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  En la noche del 10 de enero el Ministro de Economía Luis Caputo (del PRO), acompañado por su socio privado y titular del Banco Central, Santiago Bausili (del PRO) –ambos exfuncioanrios del gobierno de Mauricio Macri (del PRO), explicaron sobre el acuerdo de Argentina con el FMI.

Sin conocerse el destino de más de 40 mil millones de dólares que el FMI le otorgó a Macri para apuntalar su re-elección (fracasada), Caputo se presentó como ‘solucionador’ o ‘salvador’ del país, frente a la “deuda recibida como herencia”, que no es otra cosa que lo hecho por él y todo el PRO (más radicales y demás) en la gestión 2025-2019, que hipotecó el futuro del país.

El ministro anunció el acuerdo y un desembolso de u$s 4.700 millones, en una exposición donde mostró su elevada capacidad de cinismo, criticando al gobierno anterior y realizando elogios al plan de ajuste en marcha.

Inclusive se dio el gusto de realizar una amenaza: "Si no se aprueban las reformas, habrá medidas más duras y la gente sufrirá más".

Lo cierto es que logró “reflotar” el acuerdo alcanzado con el FMI en 2022 (que ya era una copia del que el propio Caputo pergeñó en 2018).

Si la misión técnica del Fondo da el visto bueno y luego el Directorio del organismo aprueba las nuevas metas, habrá un desembolso de 4.700 millones de dólares.

Dinero destinado a pagar los vencimientos de capital de diciembre (para lo que se le pidió dinero a la CAF), más el vencimiento de enero y el que va a venir en abril.

También expuso que si Argentina (o sea, Milei) quisiera ir a un nuevo acuerdo y pedir nuevos fondos, “el Fondo Monetario está abierto a esa posibilidad, pero nosotros creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público".

Su referencia al “gasto público” no fue inocente, sino que es el latiguillo político y excusa usada por neoliberales para ajustar y privatizar. También afirmó: "la sociedad acompaña esto, la duda de muchos es si los políticos van a estar a la altura de las circunstancias. Si la Ley no pasara sería una muy mala noticia no solo para mí sino para todos los argentinos".

Hasta allí el discurso oficial de la sociedad mileísta-macrista que está haciendo estallar la economía del país y a sus habitantes.

Por su parte el FMI informó en su página oficial sus puntos principales:

·         “El personal del FMI y las autoridades argentinas llegaron a entendimientos sobre un conjunto de políticas económicas que pueden restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina y volver a encarrilar el programa actual”

·         “Una vez finalizada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 4.700 millones (o DEG 3.500 millones), lo que sería consistente con alguna reprogramación dentro del paquete del programa”

·         “El programa se desvió gravemente. No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y atrasos internos, y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor. Tampoco se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15 mil millones de dólares antes del inicio de la nueva administración”.

Este último punto es la demostración más contunente en el sentido que el acuerdo sellado por Alberto Fernández es incumplible. Porque las condiciones del país y las exigencias, lo hacen incumplible.

También continuó exponiendo el FMI en su comunicado:

·         “En este contexto, el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron rápida y decisivamente para desarrollar y comenzar a implementar un sólido paquete de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y están totalmente decididos a volver a encarrilar el programa actual".

Lo que cita sin medias tintas es que Milei avanzará aún con más dureza aplicando el (fracasado) recetario fondomonetarista.

Y siguió:

·         “Las autoridades están consiguiendo apoyo social y político para su plan de estabilización. El plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte y creíble, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado”

·         "Si bien el camino hacia la estabilidad será desafiante y las condiciones empeorarán antes de mejorar, las acciones iniciales lograron evitar una intensificación de la crisis. En las etapas iniciales, la eliminación de los controles de precios heredados y la corrección del desajuste cambiario tendrán un impacto inflacionario y profundizarán la contracción de la actividad que ya está en marcha".

El organismo reconoce que la situación continuará empeorando...

Los puntos principales de este nuevo compromiso, son:

·         Superávit primario del 2% del PIB en 2024

·         Mayores impuestos relacionados con el comercio (en forma temporal) y la producción agrícola

·         Reducciones de los costos administrativos

·         Reducciones de los subsidios a la energía y el transporte

·         Reducciones de transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales

·         Reducciones de gastos en infraestructura de menor prioridad (¿?)

·         Reforzamiento de la asistencia social a través de programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos

·         Reducción de programas sociales distribuidos a través de costosos intermediarios (¿?)

·         Se preservará el valor real de las pensiones (¿?)

·         El gobierno apoyará los objetivos de acumulación de reservas

·         Se abandonaron los controles administrativos de importación (SIRA)

·         Se abordará el gran sobreendeudamiento de los importadores (ofertando instrumentos cambiarios a los importadores que registren adecuadamente sus deudas comerciales)

·         Las políticas generarán una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares para finales de 2024

·         Terminar con el crédito del Banco Central al gobierno

·         Reducirán el gran excedente de pesos

·         Fortalecerán gradualmente el balance del Banco Central

·         El gobierno no buscará financiamiento neto de mercado (se concentrará en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna)

·         Revertirán los impedimentos de larga data al crecimiento y las exportaciones

·         Impulsarán el energético y minero del país.

Sintetizando: Más de lo mismo a una velocidad desconocida en democracia.