Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA RAMPANTE CORRUPCIÓN... (Carlos P. Morales)

LA RAMPANTE CORRUPCIÓN... (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO  (por Dr Carlos Pérez Morales)  La rampante corrupción pública en Puerto Rico.

Desgraciadamente existe en Puerto Rico una gigantesca corrupción pública ascendente y también en el sector privado.

Esta corrupción llega a funcionarios públicos y a las empresas privadas, especialmente con el delito de soborno a altos funcionarios que ocupan altos cargos públicos y a ejecutivos de las empresas privadas.

El Negociado federal de Investigaciones  ejecutó  dos nuevos arrestos por corrupción pública entre los que se encuentra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. La empresa "Waste Collection" sobornó al alcalde pagándole jugosas sumas de dinero en efectivo y regalándole carísimas joyas como finos relojes joyas.

Este alcalde decidió colaborar con las autoridades federales en la Isla a cambio de una reducción en su sentencia. Como parte de este acuerdo este alcalde delató a otros funcionarios tanto públicos como privados.

El famoso alcalde de la ciudad metropolitana de Guaynabo Ángel Pérez había sustituido al alcalde Héctor O'Neill, quien fuera acusado por delitos sexuales.

Pérez había sido Representante a la Cámara, donde presidió la poderosa Comisión de Hacienda. Esta Comisión tiene la responsabilidad de elaborar el Presupuesto Nacional. Durante su incumbencia en la Cámara, Pérez tuvo un record excepcional.

Un segundo arrestado fue Redames Benítez, ayudante especial del alcalde de Trujillo Alto y quien se encargaba de las operaciones del municipio. (ENDI.COM, 9 de diciembre de 2021).

Redames Benítez-Cardona, funcionario del gobierno y agente de Trujillo Alto, se enriqueció aceptando sobornos y comisiones ilícitas del Individuo A y del Individuo B a cambio de obtener contratos municipales para la Compañía A medida que surgían las oportunidades. La acusación formal alega que el individuo B negoció un plan de soborno y comisión ilícita con el acusado Benítez-Cardona.

El fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, explicó que los arrestos se suman al mismo esquema de corrupción por el que se declaró culpable el ex-alcalde de Cataño Félix “el Cano” Delgado Montalvo. (ENDI.COM, 9 de diciembre de 2021).

Agentes federales arrestaron al alcalde de una de las ciudades más ricas de Puerto Rico por cargos de corrupción, el segundo caso de este tipo anunciado este mes.

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, enfrenta tres cargos, incluidos soborno y extorsión. Se le acusa de aceptar pagos de $5.000 dólares con regularidad a cambio de adjudicar contratos al propietario de una empresa constructora.

La acusación formal alega que el esquema se desarrolló de 2019 a 2021 y acusa a los dos de reunirse en lugares secretos y de usar mensajes de texto codificados. Las autoridades federales de Puerto Rico difundieron fotos del presunto alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, recibiendo dinero de un contratista de la construcción del municipio, como parte de la evidencia luego de su arresto por corrupción este jueves.

Una fotografía que forma parte de una moción en el caso contra Pérez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presuntamente muestra al político aceptando

lo que parece ser dinero como parte de un soborno. Entre los documentos, también destaca un cheque del municipio pagado al individuo A, el 20 de agosto por $ 440,784.91.

Si el gobierno de Puerto Rico no hace nada contra la corrupción, seguirán siendo los federales los que lo hagan, enviando un mensaje de que los gobiernos de Puerto Rico son corruptos.

(Dr Carlos Pérez Morales, Docente Jubilado, Universidad de Puerto Rico).